Chile explora el hidrógeno como opción a los combustibles fósiles

El proyecto está dirigido principalmente al sector minero. La idea es que los enormes camiones que se utilizan para la carga y transporte de cobre y que hoy se alimentan de diésel, usen también el hidrógeno.

1029

Chile invertirá US$ 25 millones en un proyecto a tres años para experimentar el uso del hidrógeno como una alternativa a los combustibles fósiles, anunció este miércoles la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

El proyecto está dirigido principalmente al sector minero de Chile, el principal productor mundial de cobre, cuyas faenas concentran 10% del combustible usado en el país.

La idea es que los enormes camiones que se utilizan para la carga y transporte de cobre y que hoy se alimentan de diésel, usen también el hidrógeno.

“Acá tenemos una oportunidad extraordinaria de substitución de los combustibles fósiles”, indicó Eduardo Bitran, vicepresidente de Corfo durante la presentación del proyecto en un seminario sobre el uso del hidrógeno organizado por el gobierno y la agencia alemana de cooperación técnica (GIZ).

Bitran explicó que el plan contempla transformar estos camiones, que actualmente utilizan cerca de 4.000 litros de diésel diarios, a vehículos ‘híbridos’, en los que el hidrógeno pueda sustituir entre el 60% y el 70% del diésel con el que se mueven.

“Aquí hay una capacidad de reducción dramática de nuestra huella de carbono a través de sustituir el diésel que se utiliza en operaciones mineras”, agregó Bitran.

El próximo mes se realizará una licitación para las empresas que estén interesadas en participar de este proyecto, que se extenderá por tres años. A partir de 2021 comenzaría el proceso de industrialización del hidrógeno como combustible.

El costo de 25 millones del proyecto será financiado por el gobierno y las empresas participantes.

Los equipos que se utilizarán para transformar el hidrógeno en un combustible ‘verde’ serán abastecidos por energía fotovoltaica, gracias a la masiva expansión de la energía solar en el norte chileno, donde además se encuentran las mayores mineras que explotan cobre.

El gobierno chileno espera que el hidrógeno también pueda utilizarse como combustible para barcos de pesca y transporte público.

  • Hugo Beal

    Esto si que es increible, en el modesto Chile se podrá usar el hidrógeno que en NINGUN
    país del mundo, léase USA, Alemania, Francia, Inglaterra, Rusia o China, todavía es posible
    utilizar a pesar de enormes INVESTIGACIONES que se han hecho y se continúan haciendo
    para poder aprovechar este regalo de la naturaleza.
    Repito que ésto es CASI UN MILAGRO der ADELANTO TECNICO, en la química esperimental

    que puede ser motivo CSAI SEGURO de un PREMIO NOBEL…!!!!

    • Javier

      Aunque el hidrógeno hace mucho que se esta utilizando..no creo que sea para un premio…solo hay que conocerlo, difundirlo y crearlo uno mismo para un mejor futuro

  • Javier

    Me parece interesante que busquen ayuda en el extranjero para poder ver como utilizar el hidrógeno como combustible…lo único que me entristece es que en chile hoy en día hay actualmente personas que lo utilizan para proyectos propios…si no me creen vean en youtube «bicimoto a hidrogeno» hace mas de dos años…y es chileno!!!