IPC de abril tuvo una variación mensual del 0,2%

La cifra entregada este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) concordó con las expectativas del mercado. La división con mayor alza corresponde a Alimentos y Bebidas no Alcohólicas y los productos que tuvieron un incremento en el cuarto mes del año fueron los tomates, el servicio de transporte en bus interurbano y las bebidas gaseosas.

648

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de abril tuvo una variación mensual del 0,2%, según el informe entregado este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra concordó con las expectativas del mercado para este cuarto mes del año.

Con esto, el IPC acumulado en lo que va del año llegó a 1,4% y en los últimos doce meses alcanzó el 2,7%.

Ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas, tres presentaron incidencias negativas y una marcó nula incidencia. Las divisiones con mayores alzas fueron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,5%), con incidencia de 0,108 puntos porcentuales (pp.), y Salud (1,2%), con incidencia de 0,081 pp. Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,097pp. Entre las divisiones con bajas en sus precios destacó Vestuario y Calzado (-0,9%), con incidencia de -0,030 pp.

Entre los productos destacaron: los tomates con un alza de 20,5%, con incidencia de 0,083 pp., registrando variaciones de 33,6% en lo que va del año y 38,8% a doce meses; el servicio de transporte en bus interurbano, que registró un incremento de 9,3% mensual, con incidencia de 0,053 pp., consignando variaciones de -4,4% en lo que va del año y 16,8% a doce meses; las bebidas gaseosas anotaron un aumento mensual de 3,1%, con incidencia de 0,038 pp., registrando variaciones de 3,5% en lo que va del año y 5,1% a doce meses.

Mientras que los paquetes turísticos presentaron un descenso de 5,6%, con incidencia de -0,044 pp., registrando variaciones de -8,7% en lo que va del año y -6,5% a doce meses.