Emmanuel Macron se convierte en el nuevo Presidente de Francia

De acuerdo con las estimaciones sobre voto real ofrecidas por los medios franceses, Macron obtuvo un 65 % de los votos, frente al 35 % que consiguió Le Pen.

570

El candidato socioliberal Emmanuel Macron ganó las elecciones presidenciales francesas con unos 30 puntos de ventaja sobre su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, según las primeras proyecciones de los institutos demoscópicos.

De acuerdo con las estimaciones sobre voto real ofrecidas por los medios franceses, Macron obtuvo un 65 % de los votos, frente al 35 % que consiguió Le Pen, con una participación históricamente baja de en torno al 75 %.

Los resultados de Macron, mejores que lo que las encuestas habían pronosticado en las dos semanas entre la primera y la segunda vuelta, oscilan entre el 65,1 % que le otorgan las estimaciones de la casa Ipsos difundidas por el canal público “France 2” y el 65,9 % que le da el instituto Elabe, según el canal de información “BFMTV”.

La participación, que estaría entre el 74 % y el 75 %, es la más baja registrada en la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales en Francia desde 1969, cuando obtuvo la victoria Georges Pompidou.

LE PEN RECONOCE LA DERROTA

La candidata ultraderechista, Marine Le Pen, reconoció la derrota y anunció una refundación de su movimiento político para desempeñar su papel de primera fuerza de oposición al nuevo Presidente.

Ante sus simpatizantes reunidos en París, la candidata de la extrema derecha agradeció el apoyo de “los 11 millones de electores patriotas” que la votaron.

Se trata del mejor resultado histórico del Frente Nacional (FN), lo que llevó a Le Pen a asegurar que su movimiento “se ha convertido en la primera fuerza de oposición”.

Le Pen, que tras la primera vuelta selló una alianza con el soberanista Nicolas Dupont-Aignan, la primera que consigue su partido, anunció una “profunda renovación” del FN para “crear una nueva fuerza política”.

La candidata aseguró que será ella quien encabece “el combate de las legislativas” de junio próximo, en las que tratará de reunir a “todos aquellos que quieren optar por la preferencia francesa”.