Ministro de Hacienda: En julio el Gobierno presentará proyecto de pensiones

“Hemos tenido que contratar incluso un par de abogados y economistas en el equipo que trabaja en esto, porque es un tema muy técnico”, dijo el secretario de Estado.

1382

En julio próximo el Gobierno de Michelle Bachelet presentará su propuesta en materia de pensiones, según confirmó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

El secretario de Estado dijo que por ahora se está estudiando el tema, para lo cual se contrató abogados y economistas que apoyan al equipo de su ministerio a analizar diversas variables, dijo en Radio Cooperativa.

“Los equipos están trabajando para en julio tenerlo. Hemos tenido que contratar incluso un par de abogados y economistas en el equipo que trabaja en esto, porque es un tema muy técnico y muy complejo legalmente”, afirmó Valdés.

Y agregó que “se tocan distintas leyes y hay que tener un cuidado enorme, porque aquí no pueden quedar problemas que haya que solucionar después. Desde el Tribunal Constitucional a simplemente que uno toca distintos cuerpos legales con esto, y nuestro sistema de pensiones no es tan simple”.

También asumió las críticas de la Asociación de AFP y del movimiento “No + AFP”, asegurando que es bueno que no todos estén conformes con algo que es una propuesta pragmática.

Ante la pregunta de por qué no alojar la cotización adicional del 5% anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet en las Administradoras de Fondos de Pensiones, el titular de Hacienda indicó que “hay dos razones fundamentales para hacer esta parte estatal. Hay una parte que es simplemente huevitos en distintas canastas, es mejor diversificar las fuentes de ingreso para el sistema de pensiones”.

Y puntualizó que “la segunda razón es más política, y es que tenemos que reconocer que necesitamos que el sistema de pensiones en Chile sea más apreciado por el ciudadano medio, y eso requiere más legitimidad (…) Nuestra evaluación es que tener un sistema público ayuda a eso. No lo ayudaría tener todo en las AFP”.

  • Hugo Beal

    En lugar de “contratar” abogados habría sido mejor, mucho mejor, contratar arquitectos que,
    en lugar de “defender la ciudad, como un tal P. Herman, se dediquen a defender a los patipelaos
    que necesitan pensiones para parar la olla.
    Y los “economistas” tampoco en Chile tienen idea de los que es una pensión estatal como de-
    ben ser las pensiones, pues andan en los árboles espantando a los pájaros para que no picoteen
    las frutas…