Día del Nutricionista: Profesionales llaman a entregar a la alimentación el lugar que se merece

Durante esta celebración, los nutricionistas piden tener un rol protagónico en la sociedad y salir de la “banca” donde los han querido tener durante años, para poder ser utilizados como el arma secreta, que permita enfrentar enfermedades donde la alimentación es fundamental, como por ejemplo la obesidad, algunos tipos de cáncer y la diabetes mellitus.

0
1351

Salir del nivel de “farándula” donde los medios de comunicación los han puesto en los últimos años y tener un sitial importante en la prevención de enfermedades en nuestra sociedad, es lo que exigen los nutricionistas en el marco del “Día del Nutricionista”, que se celebra este 6 de mayo.

Paolo Castro, Director Nacional del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, explica que la nutrición y dietética “no es una fórmula mágica como la mayoría de la farándula quiere venderla a los usuarios de los medios de comunicación. Es tan seria como cualquier disciplina de la medicina, la ingeniera civil o derecho por mencionar algunos. Por eso a los Nutricionistas se les incorpora en los años 60 a los consultorios de la época para erradicar la desnutrición, en donde fuimos clave y exitosos”.

Castro asegura que se enfrentan a trabas administrativas y políticas, que nos les permiten llegar hasta quienes nos necesitan. “Creemos en la necesidad de un Fonasa que permita la libre elección, dicho de otra forma, las personas tienen el derecho de poder consultar a un profesional nutricionista sin ser derivado por un médico y durante todo el ciclo vital, para poder atenderse e informarse con quienes son expertos”.

MITOS A DERRIBAR

Paolo Castro asegura que existen aún muchos mitos que derribar en torno a la nutrición, como pensar que hay un único método o modelo que es apto para todos. “Es la mentira más amplia por derribar, y es por eso que a un paciente se le evalúa integralmente antes de iniciar un tratamiento”.

Señala que la deformación de la alimentación está generando enfermedades que antes nunca conocimos en niños, como hipertensión o diabetes y otras en la población adulta. Es por eso que, como gremio, apelan a tener nutricionistas de tiempo parcial o completo y en número suficiente en todos los centros de alimentación que agrupe poblaciones, como Jardines infantiles, Colegios, Lugares de Trabajo, Centros de adultos mayores, Hospitales, entre otros.