Salarios en Chile registran aumento de un 0,8% en marzo

En tanto, el Índice de Costo de Mano de Obra (ICMO) anotó un alza del 1,2% en el tercer mes del 2017 respecto de febrero y un crecimiento del 4,9% interanual, según el informe, según informó el Instituto Nacional Estadísticas (INE).

1543

El Índice de Remuneraciones (IR) aumentó en Chile un 0,8% el pasado marzo en comparación con el mes anterior, cuando registró la mayor caída desde enero del 2010, informó este viernes el Instituto Nacional Estadísticas (INE).

En comparación con marzo de 2016, los salarios anotaron un aumento del 4,3%, según precisó el informe.

En tanto, el Índice de Costo de Mano de Obra (ICMO) anotó un alza del 1,2% en el tercer mes del 2017 respecto de febrero y un crecimiento del 4,9% interanual, según el informe.

Por sectores, la Industria Manufacturera, las Actividades Inmobiliarias, Empresariales de Alquiler y Comercio anotaron las mayores incidencias mensuales positivas en ambos indicadores, principalmente por el incremento en pagos directos al trabajador de servicios de bienestar, incentivos, premios y el aumento en el sueldo base.

En contraste Intermediación Financiera anotó la principal incidencia mensual negativa en ambos indicadores, debido a la disminución en las comisiones por ventas de casas de cambio y empresas dedicadas a la venta de seguros de vida.

En doce meses, en el IR destacaron las empresas medianas con un crecimiento del 0,9%, seguidas de las pequeñas y grandes (0,8%).

En el ICMO, las grandes registraron la mayor subida (1,4%), mientras las empresas medianas anotaron un aumento del 1,2%, seguidas de las pequeñas con el 0,6%.