PDI incautó documentos en municipio de Providencia por déficit de $ 7 mil millones

Acompañados por la alcaldesa Evelyn Matthei, personal policial retiró más de 30 cajas con documentos de la Corporación de Desarrollo Social de la comuna, para someterlos a diversas pericias y así esclarecer la profunda falta de recursos originada durante la administración anterior.

0
630

Personal de la Policía de Investigaciones (PDI) este viernes hasta las oficinas de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, para incautar la documentación contable de los últimos años, en el marco de la investigación por el déficit que afecta a este municipio, y que supera los $ 7.000 millones. 

Acompañados por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, personal policial retiró más de 30 cajas con documentos de la Corporación, para someterlos a diversas pericias y así esclarecer la profunda falta de recursos originada durante la administración anterior.

La diligencia se llevó a cabo en el contexto de la investigación que la alcaldesa Matthei solicitó, el 3 de febrero pasado, a la Fiscalía de Alta Complejidad.

En aquella oportunidad, se presentó una denuncia por el presunto delito de malversación de caudales públicos, en contra del exsecretario general de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia y del exdirector de Educación, Eliseo Martínez Ramírez y Mariano Rosenzvaig Hernández, quienes cumplieron sus funciones durante la administración de la exalcaldesa Josefa Errázuriz, y contra todos quienes resulten responsables.

No obstante, el municipio de Providencia afirma que, a medida que avance la investigación de la Fiscalía, eventualmente se podría constituir también el delito de fraude al fisco.

Asimismo, esta semana la consultora externa KPMG entregó a la alcaldesa de Providencia un primer informe sobre la situación financiera de la CDS, en el cual se confirma la existencia de un severo déficit financiero en esa corporación.

La empresa auditora estableció un déficit de $ 4 mil 365 millones sólo en el periodo 2016, por lo que se resolvió auditar también las gestiones de los años 2014 y 2015, pues, según estimaciones de la CDS, se habrían registrado déficit de $ 1.345 millones y de $ 1.358 millones, respectivamente, por lo que, de confirmarse esas cifras, el déficit operacional del período 2014-2016 ascendería al menos a $ 7.069 millones. 

Además, el informe de KPMG señala la existencia de malversación de fondos públicos, debido a que “se encontró Fondos Públicos utilizados en el financiamiento de gastos para los cuales no fueron convenidos”. 

Al respecto, la alcaldesa Evelyn Matthei señaló que “la utilización de recursos destinados a programas de educación, la subvención escolar, incluso de apoderados, muestra que acá no sólo estamos frente a un despilfarro de recursos, acá estamos frente a una millonaria malversación de fondos Públicos”. 

“La cifra a la que ha llegado KPMG para el periodo 2016 sobrepasa muy fuertemente nuestras estimaciones. Resulta aún más triste para nuestros estudiantes, para nuestros apoderados el ver este enorme desorden y este mal uso de los recursos. Acá en 4 años se perdió la excelencia académica de 5 de nuestros colegios y se registró una caída en los resultados de la PSU. Es realmente inentendible”, agregó la edil.

Durante el periodo 2012-2016 la dotación de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, a cargo de la educación y la salud de la comuna, aumentó su personal en 416 personas, lo que representa un 35%, quienes recibieron sueldos muy superiores a los funcionarios antiguos. De hecho, el gasto real en remuneraciones durante el mismo período subió en un 70%; mientras que, en Educación, donde no aumentó la matrícula, el aumento real en remuneraciones fue de 53%.