Feria “Aquí Hay”, en Plaza de la Constitución, tendrá un carácter solidario

La actividad espera superar los 20 mil visitantes y $35 millones en ventas de la versión 2016. La totalidad de lo recaudado irá en directo beneficio de los 65 expositores participantes.

2656

Con un taller de cestería en hojas de choclo y la presentación del grupo de danza Huaynakimn se inaugurará el próximo martes 9, a las 11 horas, la tercera versión de la Feria Nacional Aquí Hay, que durante cuatro días reunirá en la Plaza de la Constitución de Santiago a artesanos, productores de alimentos campesinos, emprendedores de turismo rural y Tesoros Humanos Vivos.

La feria, que es organizada por la Fundación Artesanías de Chile, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, con apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), tendrá este año un carácter solidario, ya que busca reactivar las actividades de los pequeños emprendedores rurales de las regiones damnificadas por los recientes incendios forestales (O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Metropolitana) y aluviones (Antofagasta).

Indap se hará presente con los productores de alimentos procesados Sabores de Mataquito (Licantén), Tostachanco (Constitución), Apiterra (Cauquenes), Huertos Belén (Romeral), Maní Vilaza (Chépica) y Frutos de Pumanque, además de una muestra de la Red de Tiendas Mundo Rural, mientras que Sernatur participará con una oferta turística enmarcada en el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

También se podrá apreciar el trabajo de los Salineros de Cahuil, las Loceras de Pilén, los Colchanderos de Trehuaco, las Alfareras de Quinchamalí y las Palomitas de Laraquete, en representación de los Tesoros Humanos Vivos.

En el rubro artesanal destacan representantes de textilería y alfarería atacameña (Región de Antofagasta); cerámica de Pomaire, trabajos en cobre y arpilleras (Metropolitana); cestería de Chimbarongo y textilería de Pumanque y Paredones (O’Higgins); cerámica de Vichuquén y textilería de Curepto y Quinamávida (Maule); cerámica de la Quebrada de las Ulloa, cestería de Hualqui y bordados de Copiulemu (Biobío); y tallados en madera y piedra mapuches (La Araucanía), entre otros.

Durante la feria habrá además un stand dedicado a la difusión del comercio justo, talleres de artesanía en crin de caballo, voqui pil-pil y arpilleras, presentaciones de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), concursos de trivia, bailes típicos, degustaciones de vinos del Valle del Itata y helados fabricado con nieve traída desde los Altos de Lircay (Maule), entre otras atracciones.

La actividad espera superar los 20 mil visitantes y $35 millones en ventas de la versión 2016. La totalidad de lo recaudado irá en directo beneficio de los 65 expositores participantes.