Expo Mascotas: conozca las novedades de la industria este fin de semana

Alimento vegano para animales, arnés para perros discapacitados y un sinnúmero de productos tecnológicos son algunas de las sorpresas que estarán presentes este 5, 6 y 7 de mayo en el Espacio Riesco.

0
2221

Se espera que más de 25 mil personas asistan este 5, 6 y 7 de mayo a la séptima versión de la Expo Mascotas & Animales 2017, que se llevará a cabo en el Espacio Riesco y reunirá a cerca de 100 expositores de la industria de las mascotas.

Los organizadores prometen una gran variedad de novedades y eventos dentro de la feria, que buscan la atracción del público.

Sol Galdamez, una de las organizadoras de la exposición, adelantó al diario La Nación parte de las primicias de la feria.

“Por ejemplo, hay una marca que trajo alimento vegano, que no habíamos tenido antes y que son para mascotas cuyos dueños son veganos y quieren alimentar a los animales de la misma manera. También tenemos unos arnés para perros discapacitados, que uno los coloca y el animal se levanta. Otras novedades son una pelota para sacarse selfies con la mascota, otras cosas tecnológicas como un GPS con mayor extensión, hay una correa llave para que el gato que lo tenga sea el único en poder ingresar a la casa por la abertura pequeña de las puertas”, informó.

– En estos 7 años de vida de la feria, ¿cuánto ha avanzado la tecnología para las mascotas?

– Mucho, creo que las novedades más grandes vienen a través de la tecnología y me refiero a toda índole, porque la tecnología también se ha ido reflejando en los alimentos. Por ejemplo, se ha descubierto que alimentos que antes se pensaba que eran buenos para las mascotas, ahora ya no. Ha crecido mucho en eso y también hemos crecido en otras cosas, como en variedad y diversidad de animales. Antes teníamos solamente perros y gatos, y ahora el área de animales exóticos es una de las zonas más importantes de la feria.

– ¿Qué otras novedades habrá?

– La feria tiene zonas de exhibición y de entretención. Por ejemplo, tendremos por primera vez un acuario cerrado, la zona de exóticos es gigante con réptiles, hurones, etc. También tenemos una zona de pájaros que no teníamos antes, incluso vamos a tener un show de loritos adiestrados. Además, tenemos la zona de grooming (técnica de peluquería canina) que también ha ido creciendo con los años. Vamos a tener un campeonato de grooming en la feria, la gente que viene puede ver en vivo cómo les cortan el pelo a los perros. Esa actividad se acopla con el tema comercial, como los shampoo, líquidos y polvos para embellecer al perro. También este año nos preocupamos mucho del bienestar y de la salud de los animales, así que vamos a tener una clínica que va a tomar muestras a perros con obesidad o que se sospeche que puedan tener diabetes. La muestra será gratis para 400 cupos.

– Entonces no hay problemas de llevar a la mascota a la exposición…

– No tenemos problemas, pero no lo fomentamos, porque encontramos que es un estrés más para el animal. A mi perro jamás lo he traído, pero a la gente le gusta venir con su mascota. A mí me gusta que estén tranquilos y acá ya hay mucho ruido, mucha música y creo que los estresa. Pero todo el mundo viene con su perro.

 

LEY DE TENENCIA RESPONSABLE DE LAS MASCOTAS

Otro de los objetivos que fomenta la exposición es informar y educar a las personas en el tema de la tenencia responsable de las mascotas, materia que está latente luego de que el miércoles 3 de mayo la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de la “Ley Cholito”, quedando en condiciones de ser promulgada.

– ¿Cuánto ha cambiado el tema del respeto a los animales en estos 7 años?

– Creo que cada año ha ido cambiando y ha ido aumentando en forma positiva, porque al principio era nada y lo veíamos hasta con el gobierno. Recién el año pasado el Ejecutivo se preocupó de la tenencia responsable haciendo campaña. Antes, nunca, antes todos los que nos patrocinaban eran los municipios. Ahora con la ley que se aprobó y que está a punto de promulgarse con mayor razón es más latente la preocupación y ahora la gente se da cuenta que no es un tema solo de los animalistas, sino que realmente si uno tiene un animal hay que preocuparse.

– ¿Qué te parece que la ley esté lista para ser promulgada?

– Nosotros felices, estamos absolutamente de acuerdo. Tiene algunas falencias, pero son pocas. Muchos alegan, como el caso de los criadores que critican el hecho de que tienen que esterilizar a todos los perros. En Estados Unidos y en Europa todos los criaderos deben entregar a los perros esterilizados, es una obligación. Creo que el no hacerlo es la razón por el cual hay tantos perritos vagos. Creo que con esto se va a evitar la venta clandestina de los perritos.

– ¿Qué falta aún con el tema de los derechos de los animales? ¿Qué pasa, por ejemplo, con los rodeos o con el uso de animales para trabajos pesados?

– Ese es un tema súper cultural. Yo no estoy de acuerdo con eso, no podría ir a ver un rodeo, no lo soporto, pero a la vez entiendo que es un tema cultural de cada país. Así es como pasa en España o en otros países donde hacen cosas peores, como corridas y peleas de perro. Pero acá faltan otras cosas además, o sea no puede ser que hace uno o dos años hayan prohibido el acceso de los perros a las playas, para mí esa es la estupidez más grande que podrían haber hecho, no es posible que multen por ir con tu perro a la playa. Me hace ruido que aprobemos la ley de tenencia responsable y no se pueda ir con tu mascota a la playa.

– ¿Y el permitir poder ingresar con tu mascota a recintos comerciales o restaurantes?

– Creo que hay algunos restaurantes que permiten eso, pero son muy pocos. Creo que lo más justo, para respetar también a los que no tienen mascotas, es que deben haber restaurantes especiales que permitan ingresar con mascotas y otros que no, al igual como pasa con algunos hoteles. Hay que copiar las cosas buenas de otros países y en otros países existe eso, incluso hay zonas de terrazas que uno puede ir con su perro. Piensa que hay gente que vive sola con una mascota y no le gusta salir sin ella.

Si tiene ganas de asistir, puede comprar las entradas a través del sistema TicketPlus o en el mismo Espacio Riesco. Los valores son: entrada general, $5.000; niños, $3.500; menores de 2 años y mascotas, gratis.