Galería Lira invita a empaparse de la cultura urbana este fin de semana

Los visitantes podrán conocer el trabajo de Dric y de una selección de obras de artistas urbanos actuales y consagrados. La artista urbana Stfi también realizará una intervención en vivo y participativa en uno de los salones. La inauguración es este viernes a las 20:00 horas en el espacio ubicado en Loreto 20, Recoleta.

0
1116

El único espacio en Santiago dedicado exclusivamente al arte urbano, la Galería Lira, inaugurará su temporada 2017 este fin de semana con la muestra del artista de grafiti Dric (Ricardo Céspedes) titulada “Mi ego tu hipocresía”.

En la oportunidad se presentarán los conceptos de la confrontación semántica y paradigmática entre obra y espectador en una exposición compuesta por un lienzo y seis esculturas de maderas nobles.

Además, se inaugurará “Galería Lira Colección”, una exposición colectiva de la que participarán distintos miembros activos del movimiento de arte urbano nacional: Estoy (Rodrigo Estay), Alme (José Yutronic),  Piguan (Erwin López) y Bsai (José Miguel Mella).

Ambas exposiciones abrirán  en el marco de Galería Weekend, evento que se desarrollará desde entre este viernes 5  y domingo 7.

Para acercar al público al arte urbano, Galería Lira también presentará una intervención en vivo y abierta al público de la artista chilena Stfi (Estefanía Leigthon). Además se realizará una visita guiada el domingo, a las 17:00 horas.

La inauguración de las tres actividades se realizará este viernes 5, a las 20:00 horas, en el espacio, ubicado en Loreto 20, Recoleta

“EL ARTE URBANO ESTÁ MUY ACTIVO”

Estefanía Leigthon es una artista chilena que de manera autodidacta ha alcanzado un espacio en el muralismo chileno y latinoamericano y será la encargada de la intervención en vivo en Galería Lira.

Su arte la ha llevado a pintar en países como Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica en los últimos cuatro años con la naturaleza y la mujer latinoamericana como sus principales inspiraciones.

“Siempre me gustó mucho el arte urbano, desde pequeña lo apreciaba y eso me hizo vincularme con muchos pintores amigos de los que aprendí mucho solo observando y luego experimentando en mis propios muros. Desde el 2011 me animé a pintar en la calle, pero fue en 2013 cuando comencé a viajar por Latinoamérica que mi trabajo en este oficio de pintar muros se volvió mi principal actividad”, cuenta a La Nación.

Según cuenta Stfi, todo el tiempo que lleva en el arte urbano “ha sido de fluir muy naturalmente en la pintura y la vida. Soy muy apasionada por lo que quiero y hago, entonces creo que eso trae buenas cosas, como por ejemplo que la gente reconozca mi trabajo, lo aprecie y me apoye para poder seguir haciéndolo cada vez más y de manera más profesional”.

-¿Cómo ves el arte urbano en la actualidad?

-Lo veo sumamente activo y eso me encanta. Poder ver el trabajo de nuevos y más artistas en todo el mundo es muy inspirador.

-¿Qué importancia tienen las exposiciones como la de este fin de semana para acercar a la gente el arte urbano?

-Es de suma importancia ser versátil en el arte. Como artista es necesario experimentar en distintos formatos y poder compartir esos nuevos procesos con la gente y las exposiciones son el lugar donde hacerlo. Creo que la gente inevitablemente está cerca del arte urbano porque está en todos lados con mucha fuerza, pero las exposiciones son buenas para sacarlas de su contexto urbano y se puedan apreciar que tienen muchas facetas y de alto nivel.

-¿Cómo crees que la sociedad ve el arte urbano en la actualidad?

-Creo que cada vez es más la gente que aprecia, cuida y disfruta de este arte que se hace en las calles como una entrega desinteresada de un sentimiento muy íntimo, pero que muchas personas pueden compartir y entender. Y esa parte de la sociedad sin duda se maravilla y respeta el arte urbano como tal.

-¿Qué diferencias ves entre otros países de Latinoamérica y Chile respecto al arte urbano?

-Hay diferencias de estilos, de antigüedad y técnicas pero la esencia es la misma en cada lugar, solo que se está en procesos distintos. Chile lleva ya varios años de pintura, por lo que no me sorprende la gran cantidad de pintores y talento que se puede encontrar. Lo mismo pasa en naciones como México, Argentina o Colombia. Los otros países de Latinoamérica tampoco se quedan atrás, cada vez hay más pintores que viven en lugares en donde tienen una cultura riquísima que es el soporte de cualquier buen obra.