Bachelet confía en que cumbre en China apruebe planes concretos de desarrollo

En una entrevista concedida a la televisión estatal china CCTV con motivo de su próxima visita, la Mandataria aseguró que está muy satisfecha de poder participar en el foro (al que asisten también jefes de Gobierno o Estado de países como Argentina, España, Rusia o Italia) y declaró que su planteamiento es adecuado para Chile.

731

La Presidenta Michelle Bachelet, que la próxima semana asistirá en Pekín, China, a la primera Cumbre de las Nuevas Rutas de la Seda, expresó su esperanza en que el foro obtenga resultados concretos en la conectividad internacional, algo que en su opinión se complementa con la política económica chilena.

En una entrevista concedida a la televisión estatal china CCTV con motivo de su próxima visita, Bachelet aseguró que está muy satisfecha de poder participar en el foro (al que asisten también jefes de Gobierno o Estado de países como Argentina, España, Rusia o Italia) y declaró que su planteamiento es adecuado para Chile.

“El presidente chino (Xi Jinping) planteó su interés en apoyar el desarrollo de cadenas de valor a través de distintas iniciativas, entre otras la infraestructura como mecanismo, y eso comparte plenamente conceptos que Chile tiene de su desarrollo y el del conjunto de la región”, subrayó la Mandataria en referencia a América Latina.

El foro de Pekín, los días 14 y 15 de mayo, “da tremendas oportunidades para interactuar, van a participar países de muchas regiones, y se podrán identificar proyectos concretos a tratar escuchando los distintos planteamientos”, subrayó.

Bachelet recordó que el proyecto de las llamadas Nuevas Rutas de la Seda, una red mundial de transporte y telecomunicaciones con amplia financiación china, fue lanzado por el presidente Xi en su viaje oficial a Latinoamérica en 2014, en el que participó en la cumbre anual de países emergentes (BRICS) y la reunión China-CELAC.

La Presidenta subrayó que en la cumbre pequinesa debe irse más allá de los proyectos de infraestructura tradicionales tales como carreteras, vías férreas o puertos marítimos, para pensar sobre todo en el campo digital.

“La conectividad siempre la pensamos como marítima, aérea o terrestre, y claro desde esa óptica estamos lejos, sin embargo ya tenemos a nivel marítimo fuerte presencia ahora estamos muy incorporados en el Asia-Pacifico, nosotros estamos pensando también en conectividad digital”, subrayó.

Bachelet se refirió concretamente a las posibilidades que el comercio electrónico (un sector en el que China ya tiene grandes gigantes del sector, como Alibaba o JD.com) podría brindar a las pequeñas y medianas empresas, que a través de esa vía “tienen un futuro muy promisorio”.