Cristián Doña, sociólogo: El aporte del voto migrante podría ser decisivo en estas presidenciales

Un padrón electoral anémico y una masa migrante con derechos cívicos plenos es un factor que podría pesar en las próximas elecciones, cree el investigador del COES. Advierte sobre la posibilidad de candidatos que intenten aprovecharse de este “botín político”.

17
2043

Es probable que haitianos y dominicanos, quienes llevan 5 o más años viviendo en Chile, no sean un gran grupo de votantes. Sin embargo, considerando un padrón electoral de chilenos a la baja lo más probable es que sí sean un buen capital político para quienes los tengan considerados dentro de su agenda. Las conclusiones del proyecto MiniCOES sobre “Participación política de inmigrantes recientes en comunas seleccionadas del Gran Santiago”, realizada por el sociólogo e investigador del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, Cristián Doña, son interesantes en ese sentido.

El proyecto evaluaba las causas y factores que influyen en la decisión de participación política de los extranjeros viviendo en Chile y su acceso a este derecho. El alcance comunal de la investigación abarcó la población de cuatro comunas como Estación Central, Independencia, Providencia y Santiago; se concentró en nuestros nuevos vecinos quienes no solo tienen derecho a voto en muchos casos, sino una comprobada tradición de participación electoral integrada en su formación social. “El estudio también determinó que de todo el grupo de extranjeros migrantes, los peruanos son mayoría y que llevan más tiempo en el país, por lo que su interés del derecho a voto es mayor”, dice el académico de la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales.

“El objetivo oculto del estudio era incentivar una discusión más clara de parte de los actores políticos en general. Recibimos a gente del PPD o Evópoli que tienen un área sobre el tema, pero no hacen mayor ruido sobre un asunto relevante. En ciertas zonas del país debería ser importante para la gente más que en otras con una ley migratoria que data de hace más de 40 años. Es decir, no es un tema intrascendente.

Doña reconoce que candidaturas como las de Alejandro Guillier, Sebastián Piñera y Manuel José Ossandón sí han opinado en distintos tonos y con distintas urgencias y agendas sobre el tema, pero ignorando el tema de fondo. “Durante el 2016 hubo varios llamados, pero también opiniones incluso muy en contra de la migración que estamos recibiendo. Pero no la de los migrantes rubios y ojos azules. Muchos políticos o editoriales de medios, cuando hablan de migración, siguen asociándola con los europeos del siglo XIX que no es la que recibiremos por mucho que lo deseen”, aclara.

Mientras, las barreras para la participación política de haitianos, dominicanos, peruanos y bolivianos siguen teniendo más trabas culturales que técnicas, pero que permean lo suficiente el escenario electoral como para que no sean visto como un “botín político”.

La principal traba es el desconocimiento que los migrantes tienen sobre sus derechos cívicos. Cuando empezamos el estudio hace un año, no había un conocimiento de la posibilidad de ejercer el voto o una participación política activa. Grupos muy pequeños estaban al tanto, generalmente asociados a otros grupos políticos en las municipalidades. El segundo problema es que la sociedad chilena debe conocer esos derechos también para que no sucedan situaciones como la de migrantes a quienes los vocales de mesa les han negado arbitrariamente la posibilidad de votar en elecciones recientes.

“Es algo que se extiende también en consultorios municipales, por ejemplo, donde pese a tener derechos de salud, funcionarios obligan a los migrantes a firmar pagarés o no se les atiende. Es decir, el derecho al acceso está mediado por una persona, chilena, que no necesariamente reconoce estos derechos. Finalmente, no existe una posición política de los partidos o propuestas sobre migración a nivel comunal o que involucren a chilenos y migrantes. Así es como una gran cantidad de ellos finalmente no se presentan a votar porque creen que no son considerados, cuando en realidad tienen en sus manos una importante cantidad de votos. Esto pasa principalmente con los grupos formados por personas jóvenes, de menores ingresos y también minorías indígenas”, señala Doña.

-Hay un riesgo en la utilización política de estos nuevos votantes en tiempos en que el chileno abandona el interés cívico. ¿Qué consideraciones al respecto se desprenden del estudio?
-Existe ese problema latente en los resultados. El de que sus conclusiones se conviertan en un arma de doble filo y grupos interesados saquen “ofertones para los migrantes”. Personalmente, eso es una preocupación por la incitación al populismo. Lo que me gustaría es que los candidatos al Parlamento o las presidenciales sacaran de este estudio la idea de que los migrantes son ciudadanos en todo, excepto en su carta de nacionalidad. Tienen derecho a participación y debieran ser incluidos en las discusiones que los afectan. Por ejemplo, el 5% de sus ingresos destinados a la jubilación y que van a una AFP por ejemplo… ¿Qué pasa si su interés siempre es el de regresar a sus países?, ¿qué pasa con ese dinero?, ¿están las propuestas de pensiones considerando al extranjero? La respuesta es no, no está considerado para nada. Y este es solo un ejemplo.

La radiografía también aclaró el gran interés de los migrantes en sus países por participar activamente de sus elecciones. En Perú, por ejemplo, es obligatorio. Por eso las presidenciales en Perú tienen convocatoria de alto número. Si los incentiváramos y se integrara el tema a nivel local de estos migrantes, habría una gran participación. Los chilenos votan cada vez en menos cantidad y podría darse el caso de que el voto migrante sea decisivo en estas presidenciales. Hoy cada voto cuenta y todos los extra que se logren movilizar pueden generar una importante diferencia.

  • Carlos

    Felicitaciones a los nuevos inmigrantes , que han sacrificado todo, para buscar nuevos horizontes, siendo un gran aporte a la Nacion, seran los mejores chilenos que tendremos, porque a pesar de dejar atras tu Pais, tu familia, el barrio, tu infancia, tus recuerdos, igual que nosotros los chilenos que vivimos en el extranjeros, lo sabemos, el racismo, la incomprensión de los giles, el idioma, la cultura, es mucho,… pero a la larga los hijos , de tus hijos seran, canadienses, italianos, rusos, ingleses o chilenos pues es la cuna que los vio crecer, dominicanos y haitianos, colombianos, peruanos, les doy la bienvenida, donde todo ser humano cuenta, vale,que en ninguna parte del mundo,existan los ilegales, como en el libro del “Vaso de Leche”, pueden ver que los chilenos somos patiperros, desde la cocoa, debemos tratar a estos inmigrantes o refugiados, con respeto y comprensión.-

    • Pandedios

      Buena Carlito Te volviste Filosofo de la emigración. Cuando saldría el Libro? Seria bueno, pero con todo adentro. Como subsito, quien son los ganadores, los perdedores, saben la historia de Chile, se le hace un curso etc etc.

      • Jorge Gonzalez

        Cual historia de Chile?la que cuentan los historiadores oficiales,la que registra dia a dia el mercurio o la que nos cuenta pinera en sus anecdotarios,Fui inmigrante por decadas, (Canada) cierto que senti la discriminacion,pero tambien recibi el afecto de los cuidadanos que jamas aprobaron el golpe de estado ni la dictadura de los milicos,tuve derecho a voto en todo tipo de elecciones,a la salud,a la educacion para mis hijos para mi y mi esposa,a la jubilacion sin en restricciones de cobrarla en donde yo quiera,aprendi a no discriminar,a dejar atras el muy conocido chauvinismo chilensis,el que sin darnos cuenta esta arraigado en la moyoria de los chilenos.Felizmente,los discriminadores cada vez son menos en Canada,gracias a la educacion impartida en la educacion desde kinder hasta la superior,tambien en los sindicatos,en las sociades de deportes,vecinales,culturales. En Canada no se elige las escuelas,los ninios se matriculan en la que por ley le corresponde de acuerdo a su vivienda,por eso las escuelas son multicolores,multifaciales,multinacionales,desde el profesorado hasta el alumnado,por eso es que se aprende a vivir sin distinciones raciales ni economicas.Hoy en mi pais tambien siento la discriminacion hasta con odiosidad,solo por el hecho de haber salido de Chile,algun dia con los cambios educacionales y mejoras sociales aprenderemos lo valioso que son los inmigrantes y lo necesario de que nos integremos con ellos.Mis hijos (5) nacidos en Canada,todos profesionales, me han visitado Chile y me preguntan por que no regreso a Canada,especialmente cuando ven que para ver a un medico tengo que hacer cola para sacar un numero,solo digo que son las raices y es dificil cortarlas.Bienvenidos los inmigrantes y que les valla muy bien,que voten por quien quieran y que no se preocupen de los discriminadores,hay que ocupar todo el tiempo posible en integrarse al pais y que jamas se olviden de sus raices.

        • Pandedios

          Pero jorgito. No adentrarse tanto tan a fondo del remolino. Quizas no pudieramos de llegar aún acuerdo más común de la realidad. Cuál Chile? exactamente, esa de la que escribe.Fuimos? Quién o quienes? Plural o singular? Sabe que? No concuerdo con los histericos comentarios de los demas usuarios o lectores sobre delicuencia y demas acusaciones, pero si quienes ciegamente tratan con un delitante argumento de acusar ciegamente a quienes no concuerdan con la politica de los Empresarios de haber dado la orden a los politicos chilenos en haber abierto las puertas sin control. En donde personas sin escrupulos abusan (minoria) de tales bondadosas ( Humana es correcto) leyes escritas por tales chilenos. Don jorge. No cree usted que ha sido todo tan rapido este proceso de imigración, no antes nosotros mismos haber arrglado nuestros mismos problemas? La educación, Salud. Constitución, musica, bailes etc? Que los ganadores son principalmente los Empresarios? Que los politicos son los previligiados de este tema? Populismos y sentimentalismo? Que si negarlo es ser de inmediato un extra-terreste? Anti-extranjero, anti-humano? Yo también digo “Bienvenido compañeros” latinoamericanos. Pero jorgito, hasta cuando y cuanto es la cifra que puede la sociedad soportar? Puede uno decir o escribir, primero los compañeros Indigenas de Guatemala, Colombia o miles de Sirios que desde 2011 sufren de los mismos Sres. que antes nombre? Puede Ud. cooperar conalgo más profesional / Competencia y no de inmediato escudarse con lo que uno fuera xenofobia / anti-emigratorio. Gracias

          • Jorge Gonzalez

            Pandedios: nunca me he referido a que la inmigracion sea una politica de puertas abiertas,mi comentario estaba en contexto con el articulo que comentamos.Chile tiene una politica de inmigracion que limita las entradas,por supuesto que estoy en desacuerdo con la inmigracion ilegal.Entiendo a la gente que discrimina o que es xenfobica y trato de debatir con esas personas sin criticarlas sin ofenderlas sin entregarles un trato despectivo,entiendo que esa es la manera de lograr un avance en el pensamiento y mantener buenas relaciones con todos.

        • Prince Rupert Portlife

          Perdoname, te pagan el CPP? Se que tienes que vivir 6 meses en canada para recibirlo. Despues te empieza a descontar, es asi o no?
          Las penciones privadas (uniones) son diferente. Tu a cual te refieres?

          • Jorge Gonzalez

            Prince Rupert,Siempre regreso a tiempo para que no se corte la pension,la privada sin problemas, visito a mi familia y amigos y antes de la nieve, rumbo al sur otra vez.

    • marcelo ripetty

      de acuerdo contigo,ahora cuentanos la verdad. Estay apostando a que votaran por la izquierda,no?.

      • Rita Salim

        …….no…estos emigrantes nos estan ensenando que el mundo es muy diverso y los chilenos aceptarlo es lo más natural y cuerdo. Ya no podrán decir los chilenos que no tenemos negros, ahora los tenemos y se quedarán y se multiplicarán aquí y sus descendientes serán chilenos como cualquiera de nosotros y con seguridad nos sentiremos más civilizados.

      • Alejandro Soto

        Casi todos ,los Chilenos , q viven en el exterior , no votaran por Piñera nunca..? Te lo doy firmado ,,,,…….

  • Orgulloso Ser Chileno

    que bien ahora no solo van aportar con su multidelincuencia estas lacras si no que también con mas corrupción para los vendepatria que miran para otro lado cuando cometen delitos por un voto por que se juntaron con sus iguales sinvergüenzas que lo quieren todo regalado y no trabajar por nada por que si fueran lo mitad de trabajadores que dicen que son esas lacras migrantes serian mas desarrollados que Alemania por que lo que les sobra son recursos naturales pero como con la delincuencia se gana dinero mas fácil que con el trabajo honrado huyen de sus países por que no hay nada que robar como en chile que gracia a l esfuerzo y sacrificio de años de trabajo somos lo que somos un paraíso para la delincuencia migrante

  • marcelo ripetty

    Vamos a ver que les prometen,a los “nuevos ciudadanos chilenos”,la Nueva Pilleria,porque esta gente,si vota,no va a ser por amor a la patria,sera por amor a un bono o a una ideologia.

    • Alejandro Soto

      Marcelo , eres ignorate , o piensas que , Piñera es “””” honrado “””…? Q ,te pasa wn,con la. c ontitucion de la dictadura , Chile , un pais de 14 o 15 millones de habitantes , tiene 6 Chilenos entre los mas millonarios del. mundo …….?? Canada pais del primer mundo , avanzado en 40 años mas que Chile , tiene solo 3 Canadienses entre los mas millonarios del mundo ..? Como porque Chile ,tiene mas millonarios que Canada ? . Si wn esclavizando a los trabajadores Chilenos y robandole impuestos al pais ej : Sebastian Piñera …..?

    • Prince Rupert Portlife

      SOMOS SEGUNDOS EN LA DISTRIBUCION DE INGRESOS. SE ME OLVIDABA DECIR QUE POR LA COLA. TURQUIA ESTA PRIMERO. EEUUAA, ESTA AL LADO DE MEXICO, CUARTO POR LA COLA. SIGAMOSLE LOS PASOS A LOS YANKEESSSSSS VOTA POR MANOS CORTAS DEOS LARGOS.

  • Carlos

    todavia nadie a me contestado, como la gente, solo desautorizando, descalificando y hasta anti izquierda, anti comunistas… esa es la razon que uds. justifican, para que otros chilenos No voten !? y uds, si ?! cual es vuestra vara de medir y porque uds. son duenos de la pelota, porque si no les gustan, se la llevan, no se dan cuenta que son envidiosos, pikados,acomplejados de ser inferiores, que un… negro. que terrible !!? insisto nadie tiene buenos argumentos, sin insultar o vomitar, no teneis argumentos.-

  • Carlos

    todavia esperando pero criticos con altas miras y con un grado de intelectualidad, es decir lean un poco, ya que Chile gano en el analfabetismo mundial, no leen ni el silabario ? y quieren entablar una discusion, un debate, les falta mucho, porque encerrados en cuatro paredes,con el merkurio,.. el ignorante es ud, y nadie mas.-

    • Prince Rupert Portlife

      PAQUE DESPARRAMA TANTO AMIGO?
      USTED ES EL MAS VERSADO DE TODOS YO CREO, NO SE PREOCUPE.