Bachelet lanzó el Instituto Iberoamericano de Primera Infancia

El instituto, que nace al alero del Consejo Nacional de Infancia, el Ministerio de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, “se proyecta más allá de nuestras fronteras, y como un espacio de colaboración y cooperación con otras naciones en vías de desarrollo”, remarcó.

975

En el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), la Presidenta Michelle Bachelet participó en el lanzamiento del Instituto Iberoamericano de Primera Infancia, y afirmó que “esta iniciativa, de carácter interinstitucional, significa un paso más para concretar ese compromiso que como país tenemos con los más pequeños, tanto en Chile como en la región y en el mundo”.

El instituto, que nace al alero del Consejo Nacional de Infancia, el Ministerio de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, “se proyecta más allá de nuestras fronteras, y como un espacio de colaboración y cooperación con otras naciones en vías de desarrollo”, según dijo la Mandataria.

Y agregó que “la inversión en primera infancia es un imperativo para el desarrollo, pero también, como decía al inicio de mis palabras, un imperativo de justicia y de equidad. Y ningún país puede estar satisfecho en materia de desarrollo, si hay niños y niñas que todavía viven en condición de pobreza o que son víctimas de la violencia, que no concluyen su educación formal, que no tienen acceso oportuno a la salud, que no pueden jugar porque trabajan, o que no pueden ejercer plenamente sus derechos”.

Bachelet recordó en su discurso que en su anterior administración se inició la implementación del Sistema de Protección Integral para la Infancia “Chile Crece Contigo”, que instala la lógica multisectorial en la implementación de sus políticas y programas; y detalló la constante inversión en la habilitación de jardines infantiles y salas cuna públicas y gratuitas.

“Hemos enviado a tramitación el proyecto de ley que crea el Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez, que ayer precisamente fue aprobado en general en la Cámara de Diputados, y pasa ahora al Senado, donde confiamos que se aprobará también”, precisó, además de recordar que durante su mandato se envió el proyecto que crea el Defensor de la Niñez y la Subsecretaría de la Niñez.

“Recientemente hemos enviado, además, el proyecto de ley que busca poner al día nuestra institucionalidad de protección a los menores de 18 años, y me refiero a los menores vulnerados. Este proyecto separa en dos servicios las tareas de promoción y protección de derechos de personas menores de 18 años vulnerados, de la protección de derechos de niños y adolescentes infractores de ley”, dijo.

En esta línea, agregó que “paralelamente estamos impulsando una reforma educacional sin precedentes, que busca transformar nuestro sistema educativo en un espacio clave para la lucha contra la desigualdad”.

“Por eso que celebro tanto la existencia de este Instituto Iberoamericano de Primera Infancia, del que esperamos -estamos seguros- va a haber una colaboración destacada en nuestro esfuerzo común para dar a nuestros niños y niñas el comienzo que merecen, con todas las oportunidades y derechos, con todas las atenciones y los acompañamientos que una sociedad pueda dar a sus ciudadanos del futuro”, completó.