Auditoría externa en Providencia: Déficit superaría los $ 7 mil millones

“Nos resulta difícil entender cómo se llegó a una situación así”, reconoció la alcaldesa Evelyn Matthei, quien aseguró que la cifra “sobrepasa” sus estimaciones.

431

Una auditoría externa, encargada por la nueva administración de la Municipalidad de Providencia a la empresa KPMG, confirmó una serie de deficiencias en los sistemas de control internos de la Corporación de Desarrollo Social (CDS).La empresa estableció un déficit de 4.365 millones de pesos sólo en el periodo 2016.

En este sentido, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, resolvió auditar también las gestiones de los años 2014 y 2015, pues, según estimaciones de la CDS, se habrían registrado déficits de $1.345 millones y de $1.358 millones, respectivamente. De confirmarse esas cifras, el déficit operacional del período 2014-2016 ascendería a $7.068 millones.

Sobre el 2013, el primer período de la gestión del equipo de la anterior administración, no podrá ser sometido a revisión, pues hasta ahora no ha sido posible contar con la información contable de dicho año.

La razón es tecnológica: en 2013 se cambió el sistema informático y los antecedentes necesarios para hacer una auditoría se habrían perdido en el proceso.

“La cifra a la que ha llegado KPMG para ese año sobrepasa muy fuertemente nuestras estimaciones y es un golpe duro para las finanzas de Providencia. Nos resulta difícil entender cómo se llegó a una situación así, considerando que en el período se multiplicaron las transferencias desde el municipio a la Corporación, sin que haya aumentado el número de colegios ni que el gasto se haya reflejado en los resultados educacionales: cinco de los 9 colegios perdieron la excelencia académica durante la anterior gestión”, señaló Evelyn Matthei.

  • Rompe himen

    salieron caros los eventos de Anamaría Merino Ana Tijoux parece…

  • Valtazar Gonzalez Olmedo

    deberian aser auditoria a todas las municipalidades ya que los fondos destinados a ayuda social van a pagar favores politicos o acer campaña para la proxima eleccion parlamentaria y no van a las personas que realmente la necesitan,esto deberia ser castigado con carcel pero los srs parlamentarios no legislan sobre esto porque les perjudicaria .

  • RICARDO GUTIERREZ

    Cuentame que Municipio del Pais no tiene Deficit,??????

  • Marcelo Palacios

    Que jugoso el debut de Matthei