Barça, mucho más que un club de fútbol

Triunfo tuvo la oportunidad de conversar con Gerard Guiu Ribe, director de Relaciones Públicas e Institucionales del club catalán que estuvo invitado para el eCommerce Day Santiago 2017, y nos contó las novedades de la institución.

763

Cuando se habla del Barcelona, lo primero que se viene a la mente es Messi, Iniesta, Piqué, Neymar y Suárez. Pero en la institución catalana tienen muy claro que son mucho más que fútbol. Es más, su lema principal es “Barcelona, más que un club”. Y esto queda patentado en los proyectos actuales que tiene el Barça, que van desde la innovación tecnológica en redes sociales y en ecommerce hasta tener una… universidad.

La semana pasada estuvo en Chile Gerard Guiu Ribe, director de Relaciones Públicas e Institucionales del club, quien estuvo invitado para el eCommerce Day Santiago 2017 y dio a conocer el gran desarrollo que la institución ha tenido en todo orden, especialmente desde hace siete años.

Entre los datos espectaculares que entregó en la charla, informó que el club cuenta con 143.459 socios, que a nivel mundial cuenta con más de 300 millones de hinchas, más que su archirrival Real Madrid que cuenta con 254 millones. De los fanáticos, 79 millones corresponden a Latinoamérica.

Otro de los principales proyectos del Barcelona es la remodelación del Nou Camp Nou que estará enmarcado en la construcción del moderno complejo deportivo Espai Barça, cuyo costo será de 600 millones de dólares. El nuevo coliseo, que debiera estar terminado en 2021, contará con las más altas tecnología, incluyendo servicio wi-fi.

Y es que el representante de la institución catalana manifestó la importancia y el desarrollo que ha tenido el club a través de las redes sociales. Es uno de los pocos que tiene cuentas en Facebook, Twitter, Instagram, Line, Google+ y YouTube, con un total de 268 millones de seguidores en total. A esto se suma que su sitio web cuenta con más de 154 millones de visitas al año y 333 millones de páginas vistas.

LA UNIVERSIDAD DEL BARCELONA

En entrevista con Triunfo, Gerard Guiu dice que “el FC Barcelona creo que fue el primer club de fútbol que abrió una cuenta en Instagram hace siete años y en donde apostamos por estar en las redes sociales. Gracias a esto el club tiene una plataforma digital de más de 284 millones de fans y seguidores en las diferentes redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter, Line, Google +, etc.”.

– ¿Qué proyectos importantes tiene en mente el Barcelona?

– Nosotros abrimos en septiembre una oficina del club en Nueva York, en Park Avenue, con una voluntad que responde a la expansión global del Barcelona. Hace unos cuatro años instalamos una oficina en Hong Kong para dar respuesta a toda Asia con unas prioridades comerciales y en Nueva York hemos querido dar una prioridad comercial, o sea acuerdos de patrocinio. Por ejemplo, ahora nosotros estamos trabajando con Scotiabank para dar servicio a Latinoamérica, pero lo más importante es que tenemos la voluntad de abrir escuelas del FC Barcelona; tenemos una voluntad firme de empezar a desarrollar todos los proyectos de la Fundación del Barça, que es cómo educamos a los niños a través del deporte, con temas de ausentismo escolar, contra el bullying. Todos esos son proyectos que estamos haciendo con Unicef con quienes llevamos 10 años de colaboración, también con el Banco Interamericano.

– ¿Y en Chile o Latinoamérica hay algún proyecto?

– El miércoles pasado abrimos una escuela de fútbol en Bogotá, Colombia, y ahora mi presencia en Chile no solo tiene que ver con mi participación en el congreso de eCommerce Day, donde también vinimos a aprender, porque todo el tema del eCommerce es muy innovador. Nuestra presencia en Chile no será la última, porque vamos a empezar a hacer más visitas a Latinoamérica. Ahora estoy aprovechando de visitar ciertas empresas que buscan una globalidad y que consideramos que el FC Barcelona puede ayudar a dar a conocer estas empresas chilenas en el mercado mundial.

– ¿Cuál es el interés del Barcelona en estar en un evento relacionado con la tecnología y el ecommerce?

– Mi exposición en el eCommerce Day tiene como nombre “FC Barcelona, más que un club”. Es nuestro ADN. Agustí Montal, un expresidente del club que falleció hace poco, ya lo había adoptado como lema institucional de club y es que estamos preocupados por todas las materias y todas las áreas. Nosotros hacemos una fuerte acción solidaria vía Fundación Barcelona. Por ejemplo, ahora mismo acabamos de presentar Barcelona Universitas, cuyo objetivo es ver cómo ponemos todo el conocimiento que tenemos desde el punto de vista médico, del alto rendimiento, de nutrición en valor, con universidades de prestigio. Estamos en colaboración con las universidades de Boston, Harvard, donde lo que intentamos hacer es crear líneas de investigación para sentar teoría y cátedra sobre ciertos temas. Entonces dices: ¿cómo un club de fútbol ahora hace Barcelona Universitas?, bueno es eso a lo que apostamos. Es cuando nosotros empezamos con La Masía. Leo Messi aterrizó allí cuando tenía 12 años, lo mismo Gerard Piqué, Puyol, Iniesta, entonces estos jugadores se han criado ahí.

– ¿Cuál es el beneficio que obtiene la institución en estas materias?

– Hemos optado siempre por ser diferentes e innovadores y está claro que todo el tema digital y el ecommerce es importante. Fuimos de los primeros clubes de fútbol que hace siete años empezamos a tener esta sensibilidad y nos pasa con todas las áreas. Sabemos que nuestra prioridad es el fútbol, pero también tenemos básquetbol, hockey, fútbol femenino, entonces esta riqueza de diferentes áreas y temas es algo que nos gusta mucho.

– ¿Podrías dar algún consejo para los clubes chilenos?

– Todo está cambiando muchísimo, venimos a explicar nuestra experiencia y anécdotas personales de cómo hace siete años empezamos a despertarnos como el primer club. Pero también venimos a aprender y no a sentar cátedra. Es muy difícil dar consejos. Te diría que esto es como el fútbol, donde hay que entrenar cada día y con una exigencia deportiva máxima. Con el tema de las redes sociales y el ecommerce pasa lo mismo, tienes que estar constantemente actualizándote cada día, porque la innovación es muy radical y cambiante.   

Gerard Guiu se excusó de meterse en el tema netamente futbolístico del club, porque esos temas tienen que ver con aspectos “técnicos y a las necesidades deportivas del momento. Nosotros, desde un punto de vista institucional, respetamos mucho las decisiones técnicas”.

Sin embargo, se refirió al paso de Alexis Sánchez por el elenco catalán: “Alexis es fantástico, como persona es excelente y como jugador es brillante, yo guardo muy buenos recuerdos de él y mucho cariño”.