Chile y otros 7 países se sumaron a petición del Papa sobre Venezuela

A través de un comunicado, los firmantes expresaron que “se requiere el cese de los actos de violencia, la plena vigencia del Estado de Derecho, la liberación de los presos políticos, la plena restitución de las prerrogativas de la Asamblea Nacional, y la definición de un cronograma electoral”.

948

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Paraguay y Uruguay se adhirieron a la petición del Papa Francisco de evitar que haya más violencia en Venezuela y buscar “soluciones negociadas”, así como respeto de los derechos humanos en un país en “grave crisis humanitaria”.

“Como lo ha señalado el Sumo Pontífice, es imprescindible contar con ‘condiciones muy claras’ para una salida negociada a la crisis política, económica y humanitaria en dicho país hermano”, explican los ocho países en un comunicado conjunto.

Los firmantes agregan que “concordamos con el Papa Francisco en que ‘todo lo que se pueda hacer por Venezuela hay que hacerlo, pero con las garantías necesarias’”.

En ese sentido, expresaron que para ello “se requiere el cese de los actos de violencia, la plena vigencia del Estado de Derecho, la liberación de los presos políticos, la plena restitución de las prerrogativas de la Asamblea Nacional, y la definición de un cronograma electoral”.

Ante la petición del Papa, la oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) respondió que se encuentran “más unidos que nunca” en relación a la demanda del cambio político en Venezuela e indicó que el “único diálogo” que se acepta en este país es el de los votos.

Por su parte, el presidente de dicho país, Nicolás Maduro, aseguró que el Sumo Pontífice “ha entregado su mejor esfuerzo” para que se produzca el diálogo político en su país y mostró su respeto a las declaraciones de la autoridad religiosa.