ONG Todo Mejora entra al debate de manual para niños trans en la escuela

Espacios seguros y sin violencia propone la institución activista de género como parte del manual que entrega las claves para integrar a menores transgénero en las escuelas chilenas.

0
2280

Este viernes, la Superintendencia de Educación envió a colegios y escuelas una circular para resguardar el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes trans en Chile. Esto en el marco del lanzamiento de una guía con orientaciones concretas para erradicar definitivamente la discriminación a escolares LGBTI de las salas de clases, material que fue elaborado con el apoyo técnico directo de la ONG Todo Mejora.

El oficio ha generado controversia entre algunos sostenedores educacionales y representantes de la iglesia católica, sobre todo porque exige a los establecimientos a adoptar medidas como permitir la utilización del nombre social de las y los estudiantes, su uniforme correspondiente, y facilitar “el uso de baños y duchas de acuerdo a las necesidades propias del proceso que estén viviendo, y respetando su identidad de género”.

Ante ello Diego Poblete, director ejecutivo de Todo Mejora, destaca que “la realidad es que día a día las personas trans son invisibilizadas y discriminadas en este país. En la fundación conocemos bien lo que viven los niños y niñas trans, y esta circular permite que hoy exista una posibilidad de educación para ellos”. Además agregó que “hay que recordar que el derecho a la educación es universal, y debemos permitirle a estos niños, niñas y adolescentes, poder experimentarlo en espacios seguros y sin violencia”.

Así mismo, Poblete se comprometió a trabajar en terreno con la fundación para que el documento se haga parte habitual de los establecimientos.