Onemi advierte a automovilistas rumbo a Valparaíso: ojo con las zonas seguras

Se estima que más de 89 mil vehículos visitarán la zona costera de la V Región así que el organismo de emergencias entregó recomendaciones en puntos estratégicos.

2241

Con el fin de mantener informada a la población, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) entregó recomendaciones ante eventuales tsunamis a automovilistas que se dirigen a la costa este fin de semana largo por la Ruta 68. 

Este fin de semana se estima que 370 mil vehículos van a hacer abandono de la capital, y que por la ruta 68 se espera lo hagan 89 mil vehículos, hacia  la Región de Valparaíso ante lo cual las medidas básicas de prevención, recomendadas por la autoridad, expresa poner ojo con el borde costero e informarse acerca de las posibles condiciones de inundación por tsunami del lugar en el que se está. También sobre cuáles son las zonas seguras a las que debe dirigirse en caso de generarse una emergencia y cuáles son las vías de evacuación que debe utilizar para ello. 

Otra recomendación es reforzar la utilización de las herramientas proporcionadas por programas como Familia Preparada, el cual está orientado a lograr una organización familiar definiendo para ello cuáles son los roles de los integrantes de la familia, cuál es el plan de coordinación y comunicación en el caso que no se encuentren reunidos en un mismo lugar y cuál va a ser el punto de encuentro.

En este sentido, el Director Regional de ONEMI Metropolitana, Rodrigo Rojas destacó la importancia de contar con un kit de emergencia que debe tener elementos básicos de prevención y de respuesta en caso de una emergencia, como por ejemplo agua potable, alimentos no perecibles, linternas, pilas, radio o medicamentos, “en especial en un país tan sísmico como el nuestro”, dijo la autoridad.