Lucia Dammert, cientista política: La DC tiene un problema en términos ideológicos

“Resulta sorprendente que Goic, marcando un 2% en las encuestas, quiera ir hacia un proceso de elección en primera vuelta”, explica la analista de la Universidad de Santiago en las horas claves de la DC.

956

“¿Por qué la DC insiste en la primera vuelta?”, se pregunta la doctora en ciencia política y académica de la Usach, Lucía Dammert, en horas en que la falange realiza la Junta Nacional del partido en que resolverá, tras meses de discusión, si presentan a Carolina Goic como su candidata para las elecciones de noviembre.

La decisión que tensiona a la Nueva Mayoría y amenaza con el quiebre del conglomerado ha ido acompañada de un bajo porcentaje de adhesión en las últimas encuestas. Según Dammert, el análisis señala que no le convendría, en términos de resultados electorales, ir a una elección parlamentaria separada del resto de los partidos del bloque. ¿Por qué, entonces, insisten en esta alternativa?, insiste.

“La DC tiene un problema en términos ideológicos, de propuesta y de lo que quiere que sea el próximo Gobierno, o lo que no quiere que se repita. Están dando la pelea mayor, respecto a la consolidación de su identidad como partido”, explica.

“En el análisis de la DC hay un sentido de razón, respecto del mantenimiento de los partidos en el largo plazo”, agrega.  Indica que el partido perdió más de un millón de votos en todo este proceso en los últimos años, y “ha pasado de ser un partido clave a ser uno más dentro de la coalición. Si no lo paran, va a seguir acentuándose esta situación”, advierte.

“Resulta sorprendente que Goic, marcando un 2% en las encuestas, quiera ir hacia un proceso de elección en primera vuelta”, indica. “Sin duda, mientras esto sea más confuso, sin claridad de si habrá primarias o una sola lista parlamentaria, Guillier sale afectado”, señala.