Universidad de Chile celebra el Día Internacional de la Danza con diversas actividades

Intervenciones en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Parque Forestal concentran la atención durante la jornada del viernes.

1224

Con una serie de presentaciones y clases gratuitas dictadas por estudiantes, el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile conmemora este viernes el Día Internacional de la Danza.

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Parque Forestal es el epicentro de las actividades organizadas por dicha casa de estudios. Todo comenzó a las 13:00 con una improvisación en las escaleras exteriores a cargo de alumnos de primer año superior dirigidos por la profesora Luz Condeza.

El programa sigue con una intervención de trabajo escénico, Lumin, laboratorio colectivo integrado por estudiantes de segundo año  superior y encabezado por la coordinadora docente de extensión, Nuri Gutés. Tras ello se presentará Silencio, pieza coreográfica de los académicos José Miguel Candela y Daniela Marini. Finalmente, será el turno de la Gramática Fuera, trabajo coreográfico en proceso de la Compañía Convergente, interpretado por un grupo de egresadas de Licenciatura en Artes mención Danza, y dirigido por Paulina Mellado y Nuri Gutés.

El director del Departamento de Danza de la Universidad de Chile, Amilcar Borges, explica a La Nación que “es la manera como podemos vincularnos con el medio y como podemos instaurar en el imaginario de la comunidad la danza contemporánea, que tiene que ver mucho más con la reflexión en torno al cuerpo, cómo el cuerpo puede generar conocimiento, tensionar espacios y modos de razonar”.

Se trata de empezar a investigar la relación con el cuerpo, con los espacios públicos, con la arquitectura y con otras disciplinas, además de poder develar las didácticas y las estrategias con las cuales se genera el aprendizaje a través del cuerpo”, agrega.

En ese sentido, comenta que estas actividades sirven para “ver que la danza no solamente se realiza desde un solo lugar, en el caso del teatro o de su dimensión espectacular, sino que también tiene carácter de acciones performáticas, pedagógicos, de investigación, y eso es lo que intentamos demostrar: su vinculación con las artes visuales, con el cine, con el documental, con el video”.

Nuri Gutés y Amilcar Borges conversaron con La Nación sobre la celebración del Día Internacional de la Danza.

Asimismo, la coordinadora de extensión docente del Departamento de Danza de la Universidad de Chile, Nuri Gutés, destaca a La Nación que estas intervenciones en el marco del Día Internacional de la Danza “nos permite sacarlo de las paredes de una sala o de un teatro formal”. “Este espacio nos proporciona quiebres, estímulos, nos da la posibilidad de una luz, de una arquitectura, y compartir el cuerpo con lo que está sucediendo entre estas muestras escultóricas y al arte general. Es una celebración donde se cruzan las artes y disciplinas”, recalca.

Por esta razón, valora la importancia de “visibilizarlo al público que viene al Museo para encontrarse con algo que habitualmente entrega una visión museística, pero que al mismo tiempo está rompiendo con algo que está más vivo o en otro tipo de movimiento, con otro tipo de concepto. Entonces, ese cuerpo que está en el museo es un cuerpo que también transforma el museo y el museo al mismo tiempo transforma un poco el cuerpo”.

El Día Internacional de la Danza se conmemora oficialmente el 29 de abril.

OTRAS ACTIVIDADES

Hace algunos días, el Departamento de Danza otorgó un reconocimiento para distinguir la trayectoria y el aporte a la destacada bailarina Joan Turner.

Otra de las actividades para festejar el Día Internacional de la Danza fue la exhibición de “Bitácoras: Re/des/componiendo la creación en Danza”, muestra de José Vidal y Macarena Campbell, que permanecerá abierta hasta el 20 de mayo en el Centro Cultural de España.

En el contexto de esta exposición, se lanzó el documental “Acciones Coreográficas”, proyecto Bicentenario 2016 en el que distintos núcleos de creación e investigación del Departamento de Danza de la Facultad de Artes reflexionan sobre la diversidad de sus procesos para pensar la creación.

 

Las postales que dejó el Día de la Danza en el MAC