Desde la primera cineasta, pasando por una de las filósofas más importantes del siglo XX, hasta una destacada futbolista afgana que rompió barreras culturales. Esos son algunos de los perfiles que se reúnen en Mujeres Bacanas, el sitio web creado por la periodista Isabel Plant en el que invita a borrar los límites de lo que las mujeres pueden o no hacer. Al ritmo de una historia al día.

Quería inspirar a otras personas que no se consideren feministas, a quienes esa palabra le sigue dando susto, hombres o mujeres, pero que tienen interés en el tema. Las ganas estaban en hacer un sitio positivo y propositivo, y así nació la idea de una mujer al día con una historia increíble”, cuenta Plant (foto derecha), editora de espectáculos de La Tercera y la cabeza tras el proyecto que nació en julio del 2016 y ya cuenta con otras tres escritoras, Sofía García-Huidobro, Fernanda Claro y Concepción Quintana, todas periodistas, todas amigas.

Los logros y desafíos que debieron enfrentar tanto íconos contemporáneos como nombres históricos igual de vigentes son los que le dan vida a las más de 200 historias que llevan publicadas en su página de Tumblr, hábitat natural del espacio que puede pasar de destacar los textos de Gloria Steinem al trabajo televisivo de Lena Dunham.

La humorista Natalia Valdebenito, la documentalista Maite Alberdi, la medallista olímpica Simone Biles, la ganadora del Nobel de la Paz Malala Yousafzai y la actriz Emma Watson se entremezclan en armonía con la cuatro veces ganadora del Oscar Katharine Hepburn, la escritora de “Papelucho”, Marcela Paz, la filósofa Simone de Beauvoir o una de las últimas samuráis de Japón, Nakano Takeko.

Diversidad que ha sido bien recibida en redes sociales, las que han permitido la viralización de las historias, haciéndolas llegar a una mayor cantidad de lectores. “Lo que me gusta es que en Twitter y Facebook, por ejemplo, hemos recibido buenos comentarios de gente que no está normalmente metida en la causa feminista. Se estableció un círculo virtuoso con gente que también nos sugiere nombres para investigar”.

Es que más que una palmada en la espalda, el trabajo de visibilización de estas historias busca concientizar desde el ejemplo, para que tanto adultos como niños, y principalmente mujeres, sientan que pueden hacer lo que sueñan con sus vidas, sin diferenciación por sexo. O como lo resume la propia Isabel Plant, “si puedes verlo, puedes serlo”, la filosofía que mueve el sitio web.

“Cuando estas cansada escribiendo una biografía aparece alguien que te dice ‘que bacán la historia, ahora siento que puedo hacer todo’, es reconfortante porque hay cosas que uno cree que no son posible lograr debido a que una falta de modelos femeninos en los medios, en la vida y en la historia oficial. Y realmente hay historias de mujeres que tuvieron todo en contra y lo hicieron igual. Creemos que estamos entregando ese contenido para que la gente los absorba”, comenta la periodista.

Y las Mujeres Bacanas, al igual que sus protagonistas, no se conforman con lo que tienen y quieren dar otro nuevo salto, esta vez al papel. “Nos llamaron de Catalonia para hacer un libro, una biografía de cien bacanas con ilustraciones. Ojalá sacar el libro a fin de año. También estamos viendo la posibilidad de transformar esto en una comunidad online de visibilización de mujeres o también podría ser una fundación. Hay que tomar una decisión, estamos super entusiasmadas”.

–  Imagino que de todas maneras deben llegar críticas a Mujeres Bacanas por abordar el feminismo

-Me sorprende que pregunten por qué escribimos desde la mirada femenina o escribimos sobre la primera mujer en algo si ya debiese parar de ser noticia. Yo respondo que no ha habido una Presidenta en EEUU, la nación dominante del último siglo. Aun no ha habido una primera mujer en muchas cosas. Llevamos menos de 100 años votando. Que podamos encontrar un empleo, vivir solas o ir a la universidad es algo reciente. Tenemos memoria muy corta.

– ¿Cuál es para ti el principal desafío que tiene el feminismo?

-A nivel mundial, el feminismo debe convocar más y alienar menos. No podemos seguir con que esa palabra represente algo negativo. Tampoco se puede quedar en las cúpulas o en la clase media alta. Es verdad que las marchas son bien transversales, pero no lo hemos sabido permear a las personas que más necesitan del feminismo. Me preocupa que nos quedemos en la élite o en Twitter pero no avancemos a los que necesitan más igualdad.

– ¿Y en el país?

-En Chile, tener una ley de aborto de país desarrollado. No puedo entender que nadie encuentre raro que seamos uno de los pocos países que no tiene aborto terapéutico.

– En el mundo del espectáculo, muchas estrellas están públicamente adscribiendo al feminismo

-Si Taylor Swift te dice que es feminista se genera algo en las niñas porque para ellas es importante. Les presenta una palabra, un movimiento y ahí hay una decisión política. Encuentro increíble el feminismo que hace Emma Watson, es muy ilustrado pero también muy  convocante. Si le preguntas a una adolescente por Emma Watson, ella es la ídola total. Es bonito que existan esos referentes. Cuando tenía 15 años, ese puesto lo ocupaban las Spice Girls. Eran cool pero estamos hablando de un mensaje de otro nivel de profundidad.

– ¿Alguna serie que te parezca aborde bien el tema?

-Tiene sus detractores, pero la pega que ha hecho la serie “Girls” es impactante. Lena Dunham (creadora y protagonista) genera anticuerpos, pero es impecable su trabajo visibilizando un cuerpo de mujer normal, el sexo normal, las inquietudes y ansiedades de las mujeres. También lo que hizo Reese Witherspoon con “Big Little Lies” está bueno porque sus protagonistas son minas imperfectas y es un thriller entretenido, no muy inteligente pero es importante verlo en pantalla. Ahí Nicole Kidman interpreta a una mujer abusada y se ve como ella defiende y justifica al marido que le pega, por ejemplo.

– Una referente o ídola actual.

-Soy una fans de Joan Didion (periodista y escritora). Era la única con voz femenina en el nuevo periodismo. Y una wonder woman del 2017 podría ser Amal Clooney. Nadie le hace mejor al feminismo que ella. Una de las mejores abogadas de derechos humanos que está en la corte peleando con ISIS para terminar con el Estado Islámico, se casó con un actor cool, se viste espléndido y va a la ONU a pelear por todas. Una mujer que no tiene miedo de su vuelo intelectual y no se achica ante nadie.

Tumblr: mujeresbacanas.tumblr.com

Twitter: @mujeresbacanas

Facebook: mujeresbacanas

Instagram: mujeresbacanas