“La Ballena Azul”: Policía investiga primera denuncia relacionada al juego

Los compañeros de curso de la menor se dieron cuenta de los 17 cortes en los brazos productos del desafío viral.

668

Una niña de 12 años fue amenazada a través de Facebook al verse involucrada en el desafío viral “La Ballena Azul”, según informó la Policía de Investigaciones (PDI).

El subprefecto Juan Fernández confirmó a La Tercera que la menor recibió la invitación este martes de un excompañero de curso para sumarse al “juego” que nació en Rusia, quien la amenazó con hacer daño a sus papás si no avanzaba más allá de la primera etapa. De esta manera, la niña avanzó en el desafío hasta la quinta etapa.  

“Ella realizó estos juegos y llegó hasta la etapa número cinco, en la cual, el día de ayer (mártes), se realizó cerca de 17 cortes en uno de sus brazos”, detalló el subprefecto.

De esta manera, cerca de las 14:00 horas del miércoles, la menor llegó con su madre y la inspectora del colegio hasta un cuartel de Investigaciones de Antofagasta. “Allí nos dimos cuenta de que se trata del llamado juego de ‘La Ballena azul’”, acotó.

Además, fueron los compañeros de curso de la víctima quienes se dieron cuenta de que tenía heridas en los brazos, las que fueron realizadas con el cuchillo cocinero de su casa.

Desde la PDI indican que esta es “la primera denuncia que se recibe en Chile en relación a esta práctica. Se le dio cuenta a la Fiscalía Regional y se coordinó que las diligencias posteriores se realicen en conjunto con la Brigada del Cibercrimen de Santiago, además de cursar la denuncia por el delito de amenazas”.

Por su parte, el teniente Óscar Valdés, sicólogo de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros, calificó este desafío como un acto delictual, no un juego.

Es mal catalogado como juego, podríamos determinarlo derechamente como delito, el tema de incitar a un joven a efectuar ciertas conductas que atentan en contra de su integridad física como la integridad de otras personas, da el dato que es un delito, no podemos estar refiriéndonos a esto como juego”, dijo a Cooperativa.

“La Ballena Azul” es una práctica en la que los participantes se someten voluntariamente a desafiarse en 50 arriesgadas y peligrosas etapas, cuyo último nivel es el de suicidarse.