Exasesor de Ricardo Lagos es el coordinador programático de Alejandro Guillier

El abanderado del PR y del PS presentó este jueves a Osvaldo Rosales en dicho cargo. Se trata de un economista exmilitante PPD, aunque el periodista descartó que haya existido una injerencia de dicho partido en la decisión.

786

El exasesor de Ricardo Lagos y otrora militante PPD Osvaldo Rosales fue presentado este jueves por el candidato presidencial Alejandro Guillier como su coordinador general programático.

Se trata de un cargo importante debido a que la principal crítica que ha recibido el abanderado del Partido Radical (PR) y del Partido Socialista (PS) es la falta de contenido y de propuestas durante su campaña.

En la actividad, que se llevó a cabo en la sede del Ex Congreso Nacional, Rosales expresó que actualmente “la centroizquierda tiene una oportunidad histórica para retomar el camino de reformas con sentido de inclusión social, pero también con un mayor énfasis en innovación, tecnología, etcétera (…) y todos creemos que la centroizquierda es la mejor opción para Chile”.

INDEPENDENCIA DEL PPD

Respecto de la posible intervención del Partido Por la Democracia en la designación de Rosales, Guillier aclaró que su flamante coordinador programático “no es militante del PPD”. “Le pedí que colaborara porque durante mi periodo como senador le pedí ayuda, sobre todo en materia de política internacional, por lo tanto ahora que está desvinculado de cualquier otro compromiso, le pedí si podía asumir una responsabilidad mayor“, explicó.

En ese sentido, afirmó que “los partidos no te pueden pedir tener representantes en una campañas donde ellos no han adheridos. En la medida que adhieren, se le abren las puertas”.

CURRÍCULUM OSVALDO ROSALES

Osvaldo Rosales es un exdirector de la División de Comercio Internacional e Integración de CEPAL, Naciones Unidas (2005-2015). Licenciado en Ciencias Económicas de la Universidad de Chile y magister en Economía, Escolatina, de dicha casa de estudios.

Entre 2000 y 2004 fue director general de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, donde fue jefe negociador del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos del Pilar Comercial en el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. También encabezó las negociaciones para los TLC con Corea y con EFTA y las conversaciones previas al TLC con China.

Ha asesorado a diversos gobiernos y organizaciones empresariales de la región en temas de política económica, negociaciones comerciales y administración de acuerdos en esta materia, así como también a los gobiernos de Corea y de Egipto.

Ha dictado clases y conferencias en la mayoría de los países de América Latina, en China, Corea, Japón, Europa, Canadá y Estados Unidos. Ha publicado artículos en Estados Unidos, China, Corea, España, Francia, México y Argentina, entre otros países.

En 2003 recibió el premio “Funcionario Público Destacado” de parte de la Asociación de Exportadores de Manufacturas de Chile y en 2008 fue galardonado como “Personalidad Pública 2008” por las Cámaras de Comercio e Industria de América Latina.