Bachelet: Los hechos que hemos conocido deshonran la tradición de Carabineros

La Presidenta llamó a la institución a cuidar la confianza de los chilenos y afirmó que “el juramento de servicio como el que hoy hemos visto es una promesa que no permite dobleces”.

613

En la conmemoración del aniversario 90 de Carabineros de Chile la Presidenta Michelle Bachelet hizo un llamado a cuidar la confianza de la ciudadanía depositada en la institución en medio de los casos conocidos de fraude.

“La confianza depositada por la ciudadanía, el cariño de nuestros compatriotas, no es gratuito. Se ha ganado y se ha cultivado a diario y no debe poner en duda porque un grupo de personas se aparta de su deber”, dijo la Mandataria.

En la misma línea expresó que su gobierno “llevará adelante los ajustes necesarios y encausara la aplicación de todos los controles necesarios para no volver a tener situaciones como las conocidas. Y mientras la justicia hace su trabajo, avanzaremos junto a Carabineros para que la institución haga efectiva las responsabilidades que correspondan”.

“El juramento de servicio como el que hoy hemos visto es una promesa que no permite dobleces, y quienes intenten aprovecharse de ello, deben asumir sus responsabilidades. Los hechos que hemos conocido y que son investigados por la justicia deshonran la tradición de servicio de Carabineros y ofenden a la gran mayoría de sus camaradas a lo largo de Chile”, agregó Bachelet.

La Presidenta también hizo un llamado a “recobrar la confianza de los ciudadanos y ciudadanas en el funcionamiento de sus policías debido a los cuestionamientos de la época”.

Esta misma jornada el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, pidió perdón a los ciudadanos por el fraude en la institución en el que hay hasta el momento más de 30 involucrados y una defraudación fiscal que alcanza a los 16.500 millones de pesos.

La trayectoria “nos exige poner la mirada en aquellos miembros que no han estado a la altura de su juramento. Al natural orgullo y la enorme alegría, debemos sumar con claridad el dolor y la rabia que sentimos en aquellos momentos duros en que personal que ha pertenecido a nuestra institución ha traicionado a Chile”, apuntó.

Bruno Villalobos: “Pido perdón a todos los chilenos y en especial a los verdaderos carabineros”

Carabineros conmemora su 90 aniversario en medio de una crisis