Luis Larraín: El Congreso es mayormente de hombres blancos, heterosexuales y católicos

El expresidente de la Fundación Iguales lanzó su candidatura a diputado por el Distrito 10 y de llegar al Congreso quiere impulsar toda la agenda de diversidad y antidiscriminación.

3232

Después de ocho años trabajando por los derechos de las minorías sexuales en la Fundación Iguales, Luis Larraín decidió dar el salto a la política con una candidatura a diputado para abogar por la inclusión desde el Congreso.

Larraín, quien postula al Distrito 10 comprendido por las comunas de Providencia, Ñuñoa, Santiago, Macul, San Joaquín y La Granja, apoyado por el partido Ciudadanos de Andrés Velasco, cree que se necesitan cambios para adaptarse a los nuevos tiempos que vive la sociedad chilena.

“Es importante que los grupos que históricamente no hemos estado representados en el Congreso lleguemos ahí. Es importante que haya más mujeres, gays, personas con discapacidad, migrantes, etc., que no se ven reflejados en el Congreso que es mayoritariamente de hombres blancos, heterosexuales, santiaguinos y católicos”, dice en entrevista con el diario La Nación.

Y dentro de la misma crítica, el expresidente de Iguales no duda en achacar responsabilidad a los partidos políticos tradicionales. “Tienden a replicar la misma lógica machista y hegemónica de la sociedad e históricamente quienes han tenido el protagonismo en Chile desde que existimos como nación, son los hombres más que las mujeres, son los heterosexuales más que los homosexuales, etc. Creo que es valioso que personas que no correspondemos a ese modelo podamos llegar a la política”, remarca.

-¿Cómo ha sido el paso del activismo a la política?

– Creo que no es tan distinto. En estos años que estuve en Iguales me tocó relacionarme continuamente con los parlamentarios, hacer incidencias, tratar de influir en la toma de decisiones. Hay cosas similares (entre la política y el activismo) como la relación con la prensa, armar estrategias, entre otras. Pero también hay cosas distintas como tener que posicionarse en un sector político en contraposición a otros sectores políticos, y eso es algo distinto a lo que hacía en Iguales donde tratábamos de tener apoyo de todos los sectores.

-¿Cómo ha visto la recepción de la gente?

– Súper bien. Más del 90% de los comentarios que he recibido son positivos. Creo que la gente valora mucho que quienes venimos de fuera de la política entremos por el desprestigio que existe en la misma política. Creo que eso también permite que en este momento de caos y desprestigio uno pueda diferenciarse más fácilmente de los políticos tradicionales que llevan 28 años en el Congreso o se han dedicado a repartir cargos públicos en sus amigos.

-¿Cómo pretendes convencer a los votantes?

– Aspiro a distintos públicos. Si uno aspira a llegar al Congreso no puede pretender a hablarle a un nicho muy acotado. Obviamente los gays, lesbianas, trans, etc., es un público que probablemente me va a apoyar, pero en este paso por Iguales he trabajado en conjunto con muchas otras organizaciones que trabajan en el tema discriminación de otros grupos, de personas con discapacidad, de mujeres, migrantes. Entonces me gustaría poder meterme aún más en esos temas.

“NO ME SENTIRÍA CÓMODO EN EL FRENTE AMPLIO”

Aunque va como independiente, Luis Larraín se apega al apoyo de Ciudadanos porque “es con el partido que más me siento identificado” confiesa.

Para el candidato no solo son los ideales los que lo unen a Ciudadanos, sino también porque es un partido nuevo y “eso es súper importante para mí”. A su juicio, “no me sentiría cómodo en un partido antiguo donde hay lógicas de poder tan viciadas, donde han sido los mismos que no han logrado darle espacio a las nuevas generaciones”.

Además, prosigue, “veo a las dos coaliciones tradicionales y me cuesta mucho sentirme parte de alguna de ellas. Creo que han perdido el rumbo y necesitan caras nuevas”.

-¿Cómo proyectas el futuro de Ciudadanos?

-Creo que es un partido de futuro, en que la mayoría de los militantes son jóvenes. Además veo que en esta polarización de coaliciones tradicionales, que pareciera que estamos pegados en el siglo pasado, nuestras ideas pueden actuar como puentes hacia la ciudadanía. Estoy seguro de que va a ir creciendo con el tiempo.

-¿Te habían tentado otros partidos para ser candidato?

-Sí, los parlamentarios tienen ojo para esas cosas y rápidamente lo empiezan a sugerir. Pero finamente elegí el partido que más me acomodaba a mis ideas.

-¿Qué opinas del Frente Amplio?

– Me parece una buena noticia su nacimiento, creo que también vienen a renovar la política. En muchos casos han sido aliados muy importante de los temas que yo he estado trabajando todos estos años. Pero yo no me sentiría cómodo en una coalición en que no hay gente que está de acuerdo con la vía institucional, o que algunos apoyan el gobierno de Nicolás Maduro.

-¿Crees que pueda emerger una figura populista para las siguientes elecciones?

-La posibilidad existe. Parte de esa responsabilidad han sido las malas prácticas de los partidos que han caído en nepotismo. Muchas veces han actuado como gremio, haciendo defensas corporativas en desmedro de buscar el bien común. Es esperable que nazcan líderes populistas, ya han surgido en otros países del mundo. Pero espero que con los nuevos partidos logremos ir tomando el relevo de los partidos antiguos porque creo que tenemos ideas más modernas, mayores estándares. Espero que los partidos antiguos vayan desapareciendo y espero que los nuevos liderazgos se vayan institucionalizando en coaliciones y partidos, porque así funciona una democracia madura.

LA SALUD Y LA INCLUSIÓN

Larraín quiere llevar su experiencia en temas de inclusión (en Iguales) a la agenda legislativa si es que es elegido. “Espero impulsar con fuerza el matrimonio igualitario que se supone que la Presidenta Bachelet presentará antes de junio. Por otro lado, el proyecto de identidad de género, que lleva cuatro años y ha sido tremendamente demoroso, ha tenido un nivel de dilación que yo nunca había visto en otro proyecto. Así que espero impulsarlos desde dentro”, explica.

Otro de los temas que vivió en carne propia y el cual intentará llevar al Congreso es el trasplante de órganos. El expresidente de Iguales recibió un riñón de su hermano y sabe en primera persona que “hay un tremendo déficit en el tema de trasplantes en Chile”.

“Por un lado toda la coordinación de los trasplantes hasta el 2010 recaía en una ONG. Recién el 2010 el Estado empezó a hacerse cargo y la verdad es que incluso han bajado las donaciones. Pareciera que el Estado no se ha hecho cargo de verdad, pareciera que no tiene el presupuesto suficiente y hay básicamente dos problemas: por un lado la infraestructura y logística (…) Y por otro lado está el tema familiar en el que hay un déficit de educación porque muchos chilenos piensan que los órganos se asignan con criterio socioeconómico o político, cuando la verdad no es así.  Es necesario que ojalá desde el colegio todos los niños puedan aprender del sistema de trasplante para eliminar mitos. También se requieren campañas más transversales y amplias”.

Agrega que “yo también he sido sometido a las ineficiencias del sistema, a la burocracia infinita, a los altísimos precios de los remedios y el tema de la falta de codificación de las prestaciones, que hacen que las isapres y Fonasa no las cubran”.

-¿Cuáles serían tus propuestas en estos temas de ser electo?

-Por un lado toda la agenda de diversidad y no discriminación. Impulsar el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género y modificar la ley antidiscriminación. Y el tema de la salud también es fundamental, poder fiscalizar el tema de los códigos, trasplantes, tema de medicamente. Así que como enfermo crónico y como persona que he sido discriminada tengo mucho que aportar.

  • Miguel

    El también es blanco, elitista, derechista y católico, solo que es homosexual. No es ningún cambio, salvo su condición sexual que a nadie le interesa.

  • Miguel

    Que sea homosexual no lo hace ni mas tolerante, ni luchador por los pobres ni nada, simplemente es homosexual, y eso no tiene nada de malo, pero tampoco tiene mérito alguno.

  • Prince Rupert Portlife

    El problema es que hay muchos corruptos y corruptas. Cuantas mujeres han sido condenadas por “errores involuntarios? habria que preguntarle a la Nongueira, ella debe saber.
    Los catolicos (el negocio y los abusos a ninios) desaparecen en una o dos generaciones, menos mal.

  • Rita Salim

    Un hombre defensor de minorías. Cuando leo que hay candidatos jóvenes que opinan de esa manera me siento orgullosa de pertenecer a este Chile con ideas nuevas y que defienden a aquellos que no tienen vóz. Bravo Sr. Larraín..

  • Francisco Urrea

    Pienzo que el 1% (menos) de los Chilenos con otros generos tienen sus derechos y deben participar en todo Lugar….DE ACUERDO A SU PROPORCION en la sociedad. Los partidos politicos tradicionales son en gran forma el origen del nacimiento de enfermedades provocadas (financiadas) desde el extranjero. (Ejemplo este articulo cuanto cuesta?) me refiero a esos hongos llamados nuevos partidos.
    PD: Quien no tiene formado su propia opinión, sino que repite los del Mainstream/Medios no pasó la Prueba,falta de carácter. Vea Lybia resultado eso quieren de Venezuela:!!!! Ni Maduro ni Gadaffi son la meta sino que ???????.. Una medida para evitar Estas enfermedades es a politicos evitar que se perpetuen, y con ya 55-60 años mandarlos a..!!!!!!!!