Conozca los requisitos y pasos para postular al subsidio de arriendo

Este apoyo estatal permite que las familias que obtengan este beneficio posean un complemento para el pago mensual.

1
2099

El subsidio de arriendo es un programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) destinado a familias vulnerables y de sectores medios que necesitan una solución habitacional flexible por un tiempo determinado y que son capaces de realizar un desembolso mensual para pagar un arriendo.

El plazo de postulación se encuentra abierto hasta el 31 de octubre del 2017.

El beneficio se podrá aplicar en arriendos de hasta 8,6 UF mensuales ($227.000 aproximadamente) para viviendas ubicadas en cualquier lugar del país. En ciudades del extremo norte y sur, el monto límite será de alrededor de $264.000 (ver recuadro más abajo).

Este apoyo del Estado otorga a las familias un subsidio único y total de 170 UF (cerca de $4.490.000) como máximo, el que se descontará hasta en 3 UF ($79.200 aproximadamente) cada mes, el cual puede ser utilizado mensualmente de manera consecutiva o fragmentada en un plazo máximo de vigencia de hasta 8 años.

De esta forma, quienes obtengan este beneficio deberán pagar solamente una parte del valor de su arriendo mensual.

Este subsidio permite el cambio de vivienda a cualquier región del país y da la chance de postular en un futuro a un programa para la adquisición de una propiedad habitacional.

REQUISITOS PARA POSTULAR

  • Ser mayor de 18 de edad durante el año del llamado.
  • Contar con Cédula Nacional de Identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para extranjeros.
  • Postular al menos con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. Las personas que tengan más de 60 años al momento de postular, no necesitan contar con núcleo familiar.
  • Pertenecer al 70% más vulnerable de la población, de acuerdo a la calificación socioeconómica vigente establecida en el Registro Social de Hogares (RSH). Se permitirá máximo una postulación por Registro Social de Hogares en cada llamado.
  • Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF en una cuenta de ahorro para la vivienda, al momento de postular la cuenta debe estar a nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil.
  • Contar con un ingreso familiar mensual entre 7 UF y 25 UF. Por cada integrante del núcleo familiar que exceda de tres, el ingreso máximo mensual del grupo familiar se incrementará en 8 Unidades de Fomento.
  • Que el postulante o algún integrante del grupo familiar declarado no se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:
    a) Ser propietario o asignatario de una vivienda, infraestructura sanitaria, o de un sitio.
    b) Ser beneficiario de un subsidio habitacional o tener certificado de subsidio habitacional vigente.
    c) Que se encuentre postulando a este o cualquier otro programa habitacional, salvo en el caso del D.S. N° 1.
    d) Que haya sido declarado como integrante de un grupo familiar beneficiado por el programa de arriendo.

TIPO DE POSTULACIÓN

VIDEO EXPLICATIVO SOBRE CÓMO POSTULAR EN LÍNEA

  • Miguel

    Alguien con ingreso de 650 lukas jamás va a estar dentro del 70% mas vulnerable del país. osea la clase media queda fuera, los únicos que va tener el bono van ser los que falseen la ficha como siempre pasa.

    Los bonos siempre se reparten mal y terminan beneficiando a los mas pillos y por cuoteo politico de los municipios que hacen la ficha social. Además lo mas probable con esto es que suban los arriendos.

    Lo que deberían hacer en vez de bonos, es que el Estado construya viviendas dignas y el Banco del Estado entregue créditos blandos como se hace en otros países.