Marcelo Lagos previene: Zonas cercanas al ascensor y escaleras son las más seguras en edificios

El geólogo de Canal 13 abarcó toda la mañana en el Matinal Bienvenidos donde alertó sobre una inminente inundación del Plan de Valparaíso y otros tips de seguridad.

0
2051

Cortándole el tiempo incluso al cuestionado doctor Ricardo Soto, del Matinal de Canal 13, el geógrafo Marcelo Lagos estuvo gran parte de la mañana de este martes recordando a la audiencia algunos tips clave de seguridad para un país sísmico el día después del movimiento de 6,9° grados Richter, con epicentro en la región de Valparaíso.

Aclaró que en nuestro país suelen buscarse expresiones secundarias para no referirse directamente a “terremotos” o “tsunamis”. Respecto a esta definición técnica, dijo que “más que clasificarlo como un enjambre sísmico estamos ante un proceso que continua espacial y temporalmente no ha concluido”.

Recomendó a la ciudadanía no prestar atención a sitios de internet y supuestos voceros de Twitter que anticipan temblores. “Es una tarea pendiente la de educar a los chilenos, quienes a pesar de tener un excelente comportamiento durante estos eventos, suelen creer a estas entidades que sin mayor rigor científico realizan estas conjeturas sin evidencia científica”, dijo. Recomendó informarse a través de fuentes oficiales como la Onemi, la USGS y otros centros de estudio de universidades locales.

Además de Lagos, otros expertos han expresado que no hay razón para esperar un fenómeno sísmico de mayor envergadura. “Tenemos un evento 7,1 por la sismología de Estados Unidos, un 6,9 de acuerdo Sismología de la Universidad de Chile y los alemanes están calculando un evento de 6,6. Ahora, independiente de ello, este sismo pasó a ser el evento principal”, agregó el experto.

Dedicó parte de su participación en el programa a advertir sobre el mapa inundable de la V Región. Particularmente el plano de Valparaíso que, según proyecciones de modelos matemáticos podría abarcar desde la costa hasta las primeras cotas de las zonas altas en los cerros. Ahí advirtió sobre la eventualidad de anticiparse a una eventual marejada.

Finalmente, respondió sobre la principal manera de guarecerse durante un sismo. “Tener una casa hoy en día es un lujo asiático. La mayoría de las personas ahora viven en departamentos en Santiago y las medidas de seguridad cambian. En ese sentido lo principal es concentrarse la atención en lugares que sean resistentes por definición”, dijo sobre el enfierrado y las columnas de un edificio fabricadas de hormigón.

Estas zonas suelen ser las que recorren el cubo del ascensor y las escaleras. Explicó que en torno a ellas se encuentran las zonas más adecuadas para esperar que un temblor finalice. De ninguna manera recomendó entrar al ascensor o utilizarlo para salir al espacio abierto en este tipo de eventos.