Delpiano y condonación a morosos del CAE: “Lo veo prácticamente imposible”

Titular de Educación sostuvo que “yo lo veo muy difícil por temas económicos, pero claramente cuando discutamos el tema del CAE, como tal, que este es un proyecto de ley que lo estamos viendo el ministerio de Hacienda fundamentalmente, podremos decir algo al respecto”.

504

Luego de entregar la cuenta pública de la gestión 2014-2017 del Ministerio de Educación, la titular de la cartera, Adriana Delpiano, se refirió a la condonación de deudas para los morosos del Crédito con Aval del Estado (CAE) y del Fondo Solidario, asegurando que es un tema que ve “prácticamente imposible”.

“Yo lo veo muy difícil por temas económicos, pero claramente cuando discutamos el tema del CAE, como tal, que este es un proyecto de ley que lo estamos viendo el ministerio de Hacienda fundamentalmente, podremos decir algo al respecto”, señaló.

“Pero yo lo veo prácticamente imposible porque estamos hablando de volúmenes enormes”, remarcó.

Esta es una de las demandas históricas de los estudiantes, quienes, de hecho, durante la reunión que tuvieron ayer con autoridades del Mineduc, plantearon la necesidad de que este aspecto se considere en el proyecto de reforma a la educación superior que se enviará el segundo semestre al Congreso.

Al finalizar el encuentro entre la Confech y la cartera de Educación, el presidente de la Feusach, Patricio Medina, afirmó este lunes que “siempre se escudan en el financiamiento, que entendemos que es complicado, pero hoy se le condonan deudas a muchas empresas y no a los estudiantes. Y, además, que el CAE tiene una recompra de los créditos que va directamente a los bancos. No hay claridad sobre eso y tampoco se lo proponen en este proyecto de educación”.

Aun así, la titular de Educación manifestó su disposición a seguir trabajando y conversando con los estudiantes para llegar a un acuerdo respecto del proyecto de reforma a la educación superior.

“SECUELAS DE UNA ENFERMEDAD”

En tanto, a juicio del rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, la morosidad por el CAE “son las secuelas de una enfermedad”.

“La forma cómo se ha manejado el financiamiento en la educación distorsiona mucho el sentido que tiene la formación profesional, eso llevó a una situación de injusticia, que es como tener a gente que pague dividendos muy caros por casas que no puede habitar, es muy parecido, hay una responsabilidad que el Estado tiene que asumir”, indicó Vivaldi.

Por otro lado, en medio de la cuenta pública, realizada en la Biblioteca de Santiago, la ministra Delpiano hizo un balance de las iniciativas que se enmarcan dentro de la reforma educacional en marcha, destacando los avances que ha experimentado la implementación de los proyectos de Inclusión y Carrera Docente.