Cirugía de egipcia obesa en India termina en disputa entre la familia y equipo médico

El doctor Muffazal Lakdawala, que se ofreció a operar a la mujer de forma gratuita, aseguró este martes sentirse “decepcionado” por las acusaciones de la familia, que denunció que el profesional mintió respecto de los resultados de la cirugía.

721

La estancia en India de la egipcia Eman Ahmed Abd El Aty para someterse a un tratamiento que le permitiese rebajar sus cerca de 500 kilos finalizó en medio de una batalla campal entre el equipo médico, que alega resultados milagrosos, y la familia de la paciente, que le acusa de mentir.

El doctor indio Muffazal Lakdawala, que se ofreció a operar a El Aty de forma gratuita y está a su cargo desde que ésta llegó a Bombay el pasado 11 de febrero, aseguró este martes sentirse “decepcionado” por las acusaciones de la familia y anunció que dará el alta a la joven en los próximos días.

En un video grabado en la habitación de la paciente en el Hospital Saifee y difundido en redes sociales, una de sus hermanas, Shaimaa Selim, dice que el tratamiento al que fue sometida es “propaganda” y acusa a los médicos de “mentir” con resultados exagerados, como que perdió 240 kilos en mes y medio.

Según la versión de la joven, los doctores le confirmaron que la pérdida de peso máxima durante el primer año sería de 50 kilos, pero le prohibieron contar la verdad bajo amenaza de poner fin al tratamiento de su hermana, de 36 años.

Sin desmentir, confirmar o dar detalles sobre el peso actual de la joven, el médico Lakdawala anunció que la paciente está “lista” y desaparecieron los riesgos para su salud relacionados con la obesidad que padece.

“Si después de todo lo que hemos hecho por Eman esto es a lo que nos tenemos que enfrentar, todo lo que podemos es decir que ‘Dios bendiga a Eman’”, lamentó Lakdawala en un breve comunicado al que ha tenido acceso Efe.

El doctor se limitó a decir que “sólo Shaimaa Selim” puede explicar el porqué del “vuelco dramático” en su visión del tratamiento ofrecido a El Aty.

Dadas las mejoras experimentadas por la paciente y que la rehabilitación neurológica que precisa no requiere hospitalización, el equipo del Hospital Saifee decidió darle el alta en los próximos días, de acuerdo con la nota.

El caso de la mujer, que llevaba 25 años sin salir de su habitación en Alejandría, saltó a los medios de comunicación hace unos meses.

Lakdawala se ofreció entonces a operarla de forma gratuita, pero la embajada de India en El Cairo le denegó el visado médico por no poder presentarse en persona en la legación.

El trámite requirió la intervención de la ministra de Exteriores india, Sushma Swaraj, que logró un visado para la mujer en apenas unas horas.

Finalmente, el pasado febrero fue sometida a una gastrectomía en manga por laparoscopia en el Hospital Saifee de Bombay, que atribuyó su problema de obesidad a un “defecto genético” localizado en el gen LEPR.

De acuerdo con el libro de los Récords Guinness, la estadounidense Pauline Potter posee el certificado de ser, con 291,6 kilos, la mujer con más peso del mundo, aunque hay registrados otros casos como el de la puertorriqueña Elba Muñiz, que falleció en 2008 con 363 kilos.