Exposición homenajeará a cuatro Premios Nacionales de Artes Plásticas

Durante dos meses en el Museo de Bellas Artes se exhibirán cerca de 300 piezas de José Balmes, Guillermo Núñez, Gracia Barrios y Roser Bru. Ya se presentó un adelanto de la muestra en la feria FAXXI.

1514

Entre el 26 de abril y el 21 de julio estará abierta al público en el Museo de Bellas Artes la exposición “Cuatro Premios Nacionales”, que homenajea a los artistas José Balmes, Guillermo Núñez, Gracia Barrios y Roser Bru.

Son los fundadores, los padres, los creadores del arte contemporáneo en Chile, ellos son los que marcan una época donde ya no hay vuelta atrás. Ellos son los que representan el cambio de lo que era antes la pintura del caballete, de los paisajitos, de las marinas, de los retratos… ellos cambian estructuralmente la forma de ver el arte en Chile”, explica a La Nación Marcelo Aravena, director de la Galería Vala y productor de la muestra.

En ese sentido, recalca que “Chile estaba atrasado en términos de las vanguardias artísticas y ellos se ponen a la par”.

Respecto de la muestra, Aravena cuenta que “es la exposición más grande que se ha hecho de ellos, una retrospectiva con más de 300 piezas en todas las salas temporales del Museo, por dos meses, y son las obras que se centran en los años 60 y 70, que son las más valiosas. Hemos conseguido obras de museos de todo el mundo y de muchos coleccionistas”.

José Balmes, Guillermo Núñez, Gracia Barrios y Roser Bru se adjudicaron el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1999, 2007, 2011 y 2015, respectivamente.

Marcelo Aravena, director de la Galería Vala y productor de la exposición.

HORARIOS Y VISITAS MEDIADAS

La exposición, que se lleva a cabo con la curatoría de Inés Ortega-Márquez, funcionará de martes a domingo entre las 10:00 y las 18:45. La entrada es liberada.

Además, el Museo Nacional de Bellas Artes ofrece visitas mediadas gratuitas, dirigidas a cursos y delegaciones, de martes a viernes a las 10:30, 11:30, 12:30, 15:30 y 16:30, previa inscripción al correo mediacion.educacion@mnba.cl. El sábado y domingo se realizan sin inscripción previa, a las 10:30, 11:30, 12:30, 15:30, 16:30 y 17:30.

UN ADELANTO EN LA FAXXI

Un adelanto de “Cuatro Premios Nacionales” se presentó en la feria FAXXI que se desarrolló en entre el 7 y el 9 de abril en el Parque Bicentenario de Vitacura.

“Todos los años habíamos hecho un homenaje a cada uno por separado”, recuerda la directora y fundadora de FAXXI, Isabel Parot.

En ese sentido, explica que “creemos que es importante destacar a nuestros Premios Nacionales. Son un ejemplo y son importantes para el resto de los artistas“.