Cadem: Disminuyó la confianza de los chilenos en el Censo tras su realización

La encuesta determinó que solo un 47% confía mucho o bastante en que el proceso fue ejecutado correctamente. El sondeo también estableció que Sebastián Piñera sigue liderando la carrera presidencial y que el Congreso y el Poder Judicial presentan una alta desaprobación.

508

La confianza que los chilenos tienen sobre el Censo disminuyó luego del proceso que se llevó a cabo el pasado 19 de abril, según determinó la encuesta semanal Cadem publicada este lunes.

Asimismo, bajó en un 5% la cantidad de personas que considera muy relevante tener una estadística actualizada y que justifique declarar un día feriado, aunque de todas formas esta cifra alcanza un 70%.

No obstante, solo un 47% confía mucho o bastante en que el Censo fue aplicado correctamente, porcentaje que descendió en 7 puntos respecto de las expectativas que existían previamente. En cambio, aumentó de un 18% a un 27% quienes confían poco o nada en que el proceso fue ejecutado de buena forma.

A la hora de comparar el Censo 2017 con el que se realizó durante el Gobierno de Sebastián Piñera, un 46% de los encuestados opina que esta vez fue mejor, mientras que un 31% piensa que fue igual y un 14% afirma que fue peor.

LA MALA IMAGEN DEL CONGRESO

La encuesta Cadem incluyó una nueva evaluación sobre el trabajo que desempeñan diferentes instituciones, donde la que posee una imagen más negativa es el Congreso con un 80% de desaprobación.

El Poder Judicial tampoco aparece bien parado, ya que los Tribunales y la Fiscalía tienen un 72% y un 67% de rechazo, respectivamente.

En tanto, en el ámbito político, la Nueva Mayoría posee un 69% de desaprobación y Chile Vamos un 63%.

Las radios, la PDI y Carabineros son las instituciones mejor evaluadas con un 75%, 70% y 61%, respectivamente.

PIÑERA SIGUE LIDERANDO

En cuanto a la carrera presidencial, Sebastián Piñera sigue liderando la intención de voto con un 23%, es decir, un punto menos que la semana pasada.

Más atrás aparecen Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez, quienes se mantuvieron en 17% y 6%, respectivamente. Manuel José Ossandón subió de un 3% a un 4%.

Ante la consulta sobre quién cree que será el próximo Presidente de Chile, más allá de las preferencias personales, Piñera aumentó levemente su ventaja sobre Alejandro Guillier con un 48% versus un 21% del periodista.

Muy lejos de ambos están Beatriz Sánchez, con un 2%, y Manuel José Ossandón, con un 1%.

Revise acá la encuesta Cadem completa.