Chile tendrá representante en Semana de la Crítica del Festival de Cannes

“Los Perros” de Marcela Said se suma a "La novia del desierto", una coproducción argentina-chilena dirigida por las realizadoras trasandinas Cecilia Atán y Valeria Privato, que se presentará en la categoría Una Cierta Mirada.

1347

El segundo largometraje de Marcela Said, “Los Perros”, representará a nuestro país en la versión número 56 de la Semana de la Crítica, evento que se realiza en paralelo al Festival de Cannes, el certamen cinematográfico más importante.

Entre la competencia que tendrá la ficción chilena en la Semana de la Crítica, creada en 1962 por el Sindicato francés de la Crítica Cine, destacan “La familia”, primera película del venezolano Gustavo Rondón, coproducida entre Venezuela, Chile y Noruega.

“Los perros”, protagonizada por Antonia Zegers, Alfredo Castro y Alejandro Sieveking, narra la historia de Mariana, una mujer de 42 años perteneciente a la burguesía chilena cómplice de la dictadura. Menospreciada por su padre y descuidada por un marido que trabaja demasiado, Mariana siente una extraña atracción por su profesor de equitación de 62 años llamado Juan, quien además es un excoronel del Ejército con un oscuro pasado.

La realizadora Marcela Said adelanta que ésta es una película que habla “del desamor, de la soledad de una mujer de la violencia contenida y explícita de la sociedad chilena y de los civiles que apoyaron y financiaron el régimen militar y que se desentienden de sus responsabilidades frente a los crímenes cometidos en Chile”.

La edición de la Semana de la Crítica se realizará entre el 18 y el 26 de mayo, en donde siete largometrajes serán evaluados por presidente del jurado, el cineasta brasileño Kleber Mendoça Filho (“Aquarius”), la colombiana Diana Bustamante (directora artística del Festival de Cartagena), el crítico estadounidense Eric Kohn (Indiewire), la libanesa Hania Mroué (directora del Metropolis Art Cinema) y el actor francés Niels Schneider (Premio César como Actor Revelación).

Este nuevo largometraje de la directora nacional, producido por Augusto Matte de la productora Jirafa, es también su segundo en competir en el festival de la ribera francesa. En 2013 participó de la Quincena de Realizadores con su opera prima, “El verano de los peces voladores”.

El anuncio de “Los Perros” se suma al de la categoría Un Certain Regard (“Una Cierta Mirada”), sección en la que fue seleccionada “La novia del desierto”, una coproducción argentina-chilena dirigida por las realizadoras trasandinas Cecilia Atán y Valeria Privato y protagonizada por la actriz nacional Paulina García (“Gloria”).