Sernac denunció a marcas de hamburguesas por faltas a Ley de Etiquetado

Entre las principales fallas, se observan inconsistencias del etiquetado nutricional, que consideró el cumplimiento de las tolerancias establecidas en el Reglamento Sanitario de los Alimentos.

0
837

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio sobre el etiquetado de las hamburguesas, el que reveló preocupantes inconsistencias que pueden terminar poniendo en peligro la salud de los consumidores.

El análisis contempló a 40 marcas de este producto envasado, a las que sometió a una revisión del cumplimiento de la rotulación, verificación de los componentes nutricionales y estudio del comportamiento físico de este tipo de productos al momento de la cocción.

El desglose corresponde a 18 de vacuno, 11 de pollo, 5 de cerdo, 4 de pavo y 2 que fueron denominadas misceláneas, cuyo origen proteico es el pescado y una de origen vegetal (soya).

Entre las conclusiones, se observan inconsistencias del etiquetado nutricional, que consideró el cumplimiento de las tolerancias establecidas en el Reglamento Sanitario de los Alimentos, es decir: energía, proteínas grasa total, hidratos de carbono, azúcares totales y sodio, se evidenció que las hamburguesas que presentan mayor cumplimiento son las de cerdo, con 80%; y las con menor cumplimiento son las de pavo, con un 29,2%.

La presencia de agua en las hamburguesas constituye otro elemento clave a considerar por los consumidores, especialmente por las diferencias de tamaño entre el producto crudo y cocido. Las hamburguesas que presentan mayor cantidad de agua son las de pavo mientras que las que poseen menor cantidad son las de pollo.

Ante estos hallazgos, el Sernac denunció a cinco marcas de hamburguesas de cuatro regiones del país por seis productos. Las acciones judiciales se justifican tras las infracciones al derecho a la información veraz y oportuna que establece la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).

Las denuncias fueron en contra de Chilenaza, elaborado por Carnes Ñuble S.A; San Jorge, elaborado y envasado para CIAL Alimentos S.A por Frigoríficos Karmac SPA; y la marca Lider, elaborado y envasado por Frigoríficos Karmac SPA, debido a que el nombre de estos tres productos indica “hamburguesa de vacuno”, sin embargo, en la lista de ingredientes informa contener cerdo.

En tanto, la marca King, elaborado y Envasado por Faenadora San Vicente Ltda., indica que es una hamburguesa de vacuno, sin embargo, en el listado de ingredientes señala contener cerdo y pollo.

La hamburguesa de vacuno Angus La Preferida, elaborado por Cial Alimentos S.A, Planta 2. Quilicura, se resalta un ingrediente como componente principal, en este caso carne del tipo Angus, pero sólo lo contiene en un 10%.

Finalmente, la hamburguesa de cerdo San Jorge, elaborado por Cial Alimentos S.A. Planta 2. Quilicura, el nombre del producto indica hamburguesa de cerdo, sin embargo, en la lista de ingredientes informa contener vacuno.