Lluvias en Santiago provocan cortes de luz y accidentes de tránsito

Las precipitaciones que comenzaron a caer en la región Metropolitana durante la madrugada de este jueves también originaron problemas en el Metro, con una lentitud en las operaciones de las líneas 2, 4, 4A y 5.

969

Como estaba programado por el informe de la Dirección de Meteorología de Chile, en horas de la madrugada de este jueves comenzaron a caer las primeras precipitaciones en la región Metropolitana, condición que también se repite en las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Maule.

Las lluvias caídas en Santiago han provocado cortes de energía eléctrica, accidentes de tránsito y problemas en el servicio del Metro.

Enel reportó que en algunas zonas de las comunas de Las Condes, Pudahuel y Maipú hay cortes de suministro eléctrico y que ya está trabajando para solucionar el problema lo antes posible. Mientras que usuarios de Cerrillos, Renca y Quilicura también han denunciado a través de las redes sociales cortes de luz.

El agua caída ha dejado algunas calles y carreteras resbaladizas, provocando accidentes, como el ocurrido en Américo Vespucio en el sector de La Pirámide, donde se produjo un choque múltiple que involucró a 8 vehículos, sin dejar lesionados.

El servicio del Metro, a su vez, ha presentado problemas, especialmente en las líneas 2, 4, 4A y 5, las que están operando más lentas debido al agua caída en las vías.

La empresa Aguas Andinas reiteró que se mantiene en estado de alerta por las lluvias, que podrían afectar el servicio de agua potable, pero aclaró que por ahora se encuentra trabajando con normalidad.

Se espera que las precipitaciones se mantengan durante todo el día de manera intermitente.

COORDINAN MEDIDAS

En dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia, se realizó una mesa técnica encabezada por el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, junto a representantes de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Sernageomin, Bomberos, MOP, Carabineros, PDI, Superintendencia de Servicios Sanitarios y Aguas Andinas, para establecer las medidas preventivas y cursos de acción por la alerta meteorológica

Tras el encuentro, las autoridades entregaron un reporte de la situación, manifestando que “este jueves entraría un sistema frontal cálido, con isoterma alta, en torno a mil metros por sobre lo habitual”, indicó Arnaldo Zúñiga, jefe de monitoreo del Centro de Análisis de Meteorología.

“Por ende, la DMC elevó una alerta por precipitaciones en cordillera, ya que, a pesar de esperarse precipitaciones en montos normales para la zona, la condición de la isoterma nos da la categoría de un sistema frontal que podría producir afectación”, agregó.

En este sentido, el director nacional de Onemi manifestó que “si bien no se pronostican precipitaciones intensas, es necesario considerar que al haber una isoterma alta la lluvia caerá sobre lugares nevados, teniendo impacto en los cursos de agua y en el aumento de caudal, por lo que recomendamos a la población alejarse de dichos lugares y evitar actividades en la montaña o zona cordillerana”.

Las comunas cordilleranas de la zona central, entre las regiones de Valparaíso y el Maule, se encuentran con alerta temprana preventiva; manteniéndose el Sistema de Protección Civil activo y monitoreando las condiciones de riesgo, con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Dentro de ello, Carabineros de Chile realizará rondas preventivas por los cauces de los ríos para advertir a la población de posibles crecidas.

Los organismos oficiales de los distintos niveles entregarán información de forma permanente a la comunidad a través de los canales oficiales.

  • Emir Cabrera

    Porque ahora en La Nación no se ve las noticias internacionales?