Armada alerta por marejadas entre Aysén y Arica hasta el lunes

El jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, teniente Felipe Rifo Espósito, llamó a la comunidad a actuar con prudencia y cautela, respetando las normas de seguridad.

693

El Centro Meteorológico Marítimo de la Armada de Valparaíso emitió este jueves un nuevo aviso de marejadas que se presentarán desde el sector de Golfo de Penas (Aysén) hasta Arica, incluyendo el archipiélago de Juan Fernández.

La Armada estimó que las marejadas se iniciarán este jueves en la tarde en Juan Fernández y en el Golfo de Penas hasta el Golfo de Arauco, mientras que en la mañana del viernes lo hará desde este último punto hasta Coquimbo y en la tarde hasta Arica.

El fenómeno se mantendrá hasta el día lunes 24 de abril, y alcanzará su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar y también de acuerdo a las condiciones de viento local.

La Armada enfatizó que este evento climático no reúne las características para ser emitido como marejadas anormales, ya que sólo alcanzará una altura máxima de oleaje de hasta 4 metros en los horarios de más alta marea.

Estas marejadas corresponden al aviso especial número 15 en lo que va del año. El jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso teniente Felipe Rifo Espósito explicó que el fenómeno está asociado al sistema frontal que afectará con precipitaciones a gran parte del litoral sur y central del país en los próximos días.

La autoridad marítima llamó a la comunidad a actuar con prudencia y cautela, respetando las normas de seguridad establecidas y evitando el tránsito por sectores rocosos.

También advirtió no ingresar al mar durante el evento de marejadas y no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin debida la autorización.