Aleuy por Censo en Temucuicui: Cuando hay beneficios sí se contactan con el Estado

El subsecretario del Interior se refirió a la situación vivida el miércoles en dicha comunidad mapuche, donde sus integrantes impidieron que los censistas realicen su labor donde el Censo.

8
531

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se refirió a la comunidad mapuche de Temucuicui, que se negó a ser censada, afirmando que es contradictoria la relación que tienen con el Estado, pues no se oponen a la entrega de beneficios.

“La situación en el caso particular de Temucuicui, por decirlo menos, es sui géneris”, aseveró la autoridad de Gobierno a radio Cooperativa.

En ese sentido, explicó que “me refiero a la conducta de ellos, porque cuando se trata de recibir tierras, como es el caso de ellos más de 1.200 hectáreas, o de recibir subsidios, beneficios estatales o instalaciones, como son postas o colegios como es el caso de esta comunidad, ellos no tienen ningún problema en tener un contacto con el Estado”.

“Pero resulta que cuando el Estado o el resto del país o todos los chilenos requieren que se haga una operación de esta naturaleza, como es el Censo, ellos se restan”, agregó.

El subsecretario del Interior manifestó que “lo que yo digo es que la gente o las comunidades que tengan relación con el Estado para recibir beneficios y no tengan relación con el Estado para contribuir al país y a todos los chilenos y extranjeros en este caso, me parece por lo menos una conducta errónea”.

“El grupo que tenía que hacer el Censo en específico en esa comunidad manifestó que ante las dificultades iniciales que habían, ellos tenían mucho temor de llevar adelante el Censo. Como nosotros tenemos como prioridad proteger la integridad de las personas, la decisión que tomamos alrededor de las 13:00 fue que no hiciéramos el censo ahí”, puntualizó.

  • Gerardo Abel Kush

    Muchos que reciben beneficios del estado directa o indirectamente son los que mas critican todo lo que se hace.

    • Prince Rupert Portlife

      Yo no me atrveria a decir que reciben beneficios del estado.

  • Miguel

    El turco Aleuy es el que más ha recibido beneficios del Estado junto con sus pitutos políticos.

    Veo que este señor inmigrante desconoce la historia del despojo que han sufrido los pueblos originarios.

    • Prince Rupert Portlife

      De los pitutos no se, pero del despojo si que existe y la injusticia tambien con los nativos chilenos. Ya le han cortado el agua y la luz en Rapanui, les metieron bala y palo. La ley es bien clara pero a nadie le importo.

      • Miguel

        Aleuy es operador político del PS, amigo de Martelli, Pacheco y todo ese mundillo de boleteros, jamas alguién lo ha elegido y ha vivido de pitutos toda su vida, y el cargo se lo regalaron porque era del comando de campaña de Bachelet.

  • Miguel

    Me parece mejor la actitud del Ministro Fernandez que es mas académico. Aleuy solo se burla de algo muy complejo,

    Aleuy no está a la altura del cargo, solo está ahí por ser operador político y ser un personaje que se ha movido en las sombras en las campañas políticas.

  • Prince Rupert Portlife

    Las 1200 hectareas eran originalmente de ellos.
    Negar escuela y postas, habria sido un crimen mas. Senior Aleuy, ha escuchado de la UNESCO? Le recomiendo lea algo de esa institucion. Me desilusiona completamente con su declaracion.

  • Albert Deallen

    Aleuy representa lo mas nefasto de la elite politica de Chile actual. Sus intervenciones carecen de todo rigor logico y solo obedece a sus mezquinos intereses de funcionario del gobierno, adulador del estado, siempre dispuesto a hacer comentarios livianos, mediaticos y que redundan en propaganda para el ambiguo estado chileno respecto de las etnias originales.
    Es una verguenza que un tipo como este sea parte del gobierno y lo peor sea pagado por el pueblo de Chile con sus impuestos.