Este miércoles se realiza el Censo 2017 en todo el país

El cuestionario consta de 21 preguntas que abordan temas como sexo, edad, nivel de educación, parentesco con el jefe de hogar, distribución territorial y tendencias migratorias de la población, fecundidad características de la vivienda entre otros.

533

Este miércoles 19 de abril miles de voluntarios salen a las calles para realizar el Censo 2017, registro que permitirá saber cuántas personas viven en el país y colaborar así a las políticas públicas que se proyectan de cara el futuro.

Se estima que desde las 9 de la mañana comiencen a pasar los censistas por las distintas viviendas tomando los datos de los habitantes de Chile. El padrón se realizará hasta que termine la luz natural.

El Censo 2017 es de Hecho, es decir, se realiza principalmente en un solo día (zonas de más difícil acceso podrían ser censadas en los días siguientes) y consta de un cuestionario de 21 preguntas que abordan temas como sexo, edad, nivel de educación, parentesco con el jefe de hogar, distribución territorial y tendencias migratorias de la población, fecundidad características de la vivienda entre otros.

Además del cuestionario para viviendas particulares, que contestará la mayoría de las personas, existen otros dos cuestionarios: uno para viviendas colectivas, destinado a hospitales, cuarteles, cárceles, hoteles, residenciales y otros similares; y otro para personas en tránsito, enfocado en aquellas que van viajando (ya sea bus, avión, tren, barco).

Con el fin que las personas puedan permanecer en sus hogares esperando a los censistas, este 19 de abril fue declarado feriado nacional irrenunciable. De esta forma mejora la tasa de respuesta y los voluntarios pueden participar masivamente.

Consignar que responder el Censo es obligatorio, pues es un deber de cada habitante del país ya que los datos que se entreguen son fundamentales para saber cuántas personas habitan el país.

Los primeros resultados preliminares del Censo 2017 estarán el tercer trimestre de 2017. Los primeros resultados definitivos debieran estar hacia fines de 2017, entrega que continuaría durante 2018.