Comunidad mapuche de Temucuicui no será censada este miércoles

Los censistas decidieron no ingresar a la zona para no arriesgar su integridad física ante la negativa de los habitantes a participar del registro.

589

Luego de una reunión de coordinación con representantes de Carabineros, PDI, del Ministerio del Interior y de la propia Gobernación, el gobernador de Malleco, Guillermo Pirce Medina, confirmó que este miércoles no habrá ingreso de censistas a la comunidad de Temucuicui, en el área rural de la comuna de Ercilla. 

La propia comunidad había señalado que no iba a permitir el ingreso de censistas porque no querían ser contados como ganado. Además, la autoridad informó que los censistas decidieron no ingresar para no arriesgar su integridad física. 

Los censistas destinados a esa zona ya fueron despachados a sus hogares, teniendo en cuenta, además, que durante las primeras horas de esta jornada ocurrieron algunos cortes de rutas cercanas a la comunidad mapuche. 

El gobernador Pirce señaló que en los próximos días se intentará tomar contacto con los dirigentes de la comunidad Temucuicui para reprogramar una encuesta abreviada.