Ximena Rincón defendió entre lágrimas la decisión de no expulsar a su hermano de la DC

La exministra se mostró aliviada debido a que por fin se pudo referir públicamente a este caso y aseguró que Ricardo Rincón fue extorsionado por su expareja, Carolina Hidalgo.

1434

Entre lágrimas, la exministra Ximena Rincón defendió la decisión del Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana (DC), que la noche del lunes resolvió no expulsar a su hermano, el diputado Ricardo Rincón, producto de una denuncia por estar involucrado en un hecho de violencia intrafamiliar en 2002.

La exsenadora expresó que “15 años atrás yo era superintendenta y era autoridad y no pude hablar en ese minuto. Cuando un grupo de personas lo revivió hace un año atrás, yo era ministra y no pude hablar tampoco“.

Ximena Rincón aseguró que “nunca hubo un golpe ni un acto de violencia” y apuntó a que su hermano fue extorsionado por su expareja, Carolina Hidalgo.

“Fue una relación que no prosperó. Ricardo no quiso casarse, esa es la verdad. Y esta persona le dijo, perfecto, págame $20 millones por los años perdidos, esa es la historia; y él se negó, se negó y le dijo ‘atente a las consecuencias’. Han sido años súper duros”, relató la otrora secretaria de Estado de Michelle Bachelet.

Ximena Rincón recalcó que “los tribunales civiles y criminales determinaron que no habían ocurrido estos hechos. Créanme que estoy tremendamente tranquila y súper feliz por mi hermano y, sobre todo, porque las instituciones funcionan“.

“Yo condeno todo tipo de violencia: contra las mujeres, los niños, adultos mayores, contra los animales. Y aquí ha habido violencia e intento de enlodar un apellido”, remató.

GOIC LAMENTÓ LA DECISIÓN

El Tribunal Supremo de la DC rechazó, por 13 votos contra uno, la máxima sanción contra Ricardo Rincón, debido a que, según el veredicto, conocido la noche del lunes, no pudo acreditarse en los tribunales competentes que el ahora diputado haya agredido a su pareja.

Luego de conocer el fallo, la presidenta de la Falange y candidata presidencial, Carolina Goic, lamentó la decisión y dijo que “hacemos hoy día la invitación a que aprobemos un voto político que modifique nuestros estatutos y establezca que nadie que tenga una condena por violencia intrafamiliar pueda ser candidato de la Democracia Cristiana“.