Una innovadora plataforma online que estará disponible en www.terapiadeseñas.cl lanzarán este martes la Fundación Me Muevo (artritis reumatoide) y Fundación Sordos Chilenos.

Se trata de una iniciativa a través de la cual los pacientes con artritis reumatoide podrán realizar su terapia de ejercicios de manera remota, utilizando el lenguaje de señas que emplean las personas sordas para su comunicación, lo que también permitirá mejorar su calidad de vida.

Los pacientes sólo deben registrarse para realizar sus ejercicios en el horario más conveniente para ellos y sin necesidad de desplazarse, un alivio para quienes padecen una enfermedad.

La implementación de la terapia en la plataforma online fue revisada por distintos especialistas (una terapeuta ocupacional, un médico, una psicóloga y un equipo de profesores de lengua de señas chilena) y probada junto a los propios pacientes en una etapa de marcha blanca, lo cual permitió realizar las pruebas y modificaciones necesarias.

Otra característica importante es que la plataforma incorporará una escala de evaluación que permitirá contar con resultados permanentes acerca de la realización de la terapia.

Para la doctora Lilith Stange, de la Sociedad Chilena de Reumatología (Sochire), “es muy útil que las personas con artritis aprendan Lengua de Señas mientras ejercitan, porque desvían su atención de la enfermedad y el dolor y se enfocan en el aprendizaje”.

Los potenciales beneficiarios de este proyecto son aproximadamente 100.000 personas con artritis que podrían ver una mejora en los niveles de satisfacción sobre su terapia diaria y toda la comunidad de sordos de Chile, que vería aumentado su universo de hablantes de lengua de señas de manera significativa.  Además, cada nueva persona que aprenda lengua de señas es un pequeño pero importante paso hacia a la inclusión que las personas sordas en nuestro país necesitan y merecen.

En el transcurso del año se espera, en primer lugar, evaluar el impacto de esta terapia y, en segundo,  replicar la terapia a las lenguas de señas de otros países, en donde se hace necesaria la participación de fundaciones pares a las que suscriben este proyecto para su realización.

ENFERMEDAD INFLAMATORIA

En Chile, aproximadamente 100.000 personas viven con artritis reumatoide (AR), una enfermedad inflamatoria sistémica, crónica, auto-immune de etiología desconocida, a causa de la cual los pacientes experimentan dolor crónico y discapacidad, lo que dificulta sus actividades cotidianas.  Socialmente, esta es una enfermedad sobre la que circulan muchos mitos, entre ellos, que es una enfermedad asociada a la vejez y que, al existir dolor, se debe disminuir la actividad física y que no se deben practicarejercicios.

Por otra parte, existen cerca de 500.000 personas sordas en Chile, quienes tienen un problema que también se presenta como difícil de solucionar: la falta de inclusión, ya que menos del 0,01% de chilenos sabe comunicarse en lengua de señas, la que permite su comunicación en el día a día.