El 49% de las mujeres chilenas declara estar endeudada

El mismo estudio encargado por Chilededudas a Adimark asegura que el 59% de los chilenos estaría en condiciones de ahorrar y que quienes mejor ahorran son los habitantes de la zona norte.

2150

Según el Estudio CHILE3D GfK Adimark que escaneó el comportamiento financiero de los chilenos durante todo el 2016, arrojó como una de sus principales conclusiones que el 59% de los chilenos declaró que está en condiciones de ahorrar dinero. Grupo en el que el 19% afirma que lo hace sin problemas y un 40% que lo hace con un grado de dificultad.

Este nivel de ahorradores refleja un crecimiento respecto de la medición efectuada durante el año 2015, cuando el 53% de los chilenos declaraba poder ahorrar. El año 2009 fue el peak con 70% de los chilenos.

El mismo estudio reveló que los hombres ahorran más que las mujeres, ya que el 61% de ellos juntan dinero respecto al 57% de ellas en la misma práctica. En cuanto a los rangos de edad, las personas que más desarrollan este ejercicio son los jóvenes entre 15 y 24 años.

Geográficamente, la gente de la zona norte de Chile (68%), a su vez, es la que más guarda recursos monetarios versus las personas del centro y del sur del país que se ubican en niveles que fluctúan entre el 56% y el 58%.

IMPREVISTOS

Según el estudio de Adimark, el hábito del ahorro tiene como finalidad prepararse ante imprevistos pero también hacer frente a las deudas con los principales compromisos financieros. La mayoría de las deudas están contraídas con el retail y en términos de género, se indica que las mujeres estarían más endeudadas que los hombres.

El 49% de las mujeres, en tanto, señala tener una deuda, y de los hombres la cifra es menor ya que llega al 44%. Por edad, los grupos que más préstamos han contraído con el sistema son los de 25 a 34 años y de 35 a 44 años, con sobre el 60% de las personas implicadas.