Dos ejecutivos de CGE quedaron en prisión preventiva imputados por incendios

La cautelar recayó sobre Pablo Yáñez y José Reyes. En tanto, para el tercer formalizado, Esteban Vucetich, no se estableció ninguna medida de este tipo.

664

El Juzgado de Garantía Peralillo decretó la prisión preventiva para dos de los tres ejecutivos de la Compañía General de Electricidad (CGE) formalizados por cinco incendios forestales ocurridos durante el verano pasado.

En este sentido, la cautelar recaerá sobre el gerente de la zona O’Higgins, Pablo Yáñez, y el gerente de Mantenimiento y Construcción de Santa Cruz, José Reyes, a quienes se les imputó en calidad de autores.

Para el tercer formalizado, el gerente de mantenimiento, Esteban Vucetich, no se estableció ninguna medida de este tipo.

Además, el tribunal determinó 120 días para la investigación de los hechos.

Según se les imputó en la audiencia, la compañía eléctrica sería eventualmente responsable de la destrucción de 77.115 hectáreas en la Región de O’Higgins.

ARGUMENTOS DE FISCALÍA

El fiscal regional, Emiliano Arias, afirmó en la audiencia que los imputados no tomaron las medidas necesarias para eliminar o reducir el peligro.

El abogado persecutor adujo falta de mantención y de limpieza en las franjas de protección de las instalaciones en las que accidentes eléctricos provocaron los siniestros que, entre diciembre y enero, dejaron más de 350 personas damnificadas.

Arias había solicitó las prisiones preventivas de los tres imputados por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

También en la audiencia mencionó que el delito tiene una pena que va desde los 5 años y un día hasta los 20 años de presidio.