La Presidenta Michelle Bachelet visitó la mañana de este martes la Escuela Básica N° F-669 “Luis Alberto Acevedo”, en San Pedro de La Paz, en la región del Biobío, que funcionará como Centro Operativo Censal.

Tras un recorrido por las instalaciones, la Mandataria sostuvo que “desde estos centros van a salir miles de personas que con generosidad y entrega han decidido sumarse a una labor muy importante que nos permita conocer cuántos somos, quiénes somos  y qué características tenemos”.

Según dijo, “hay 4.442 centros operativos a lo largo del país, y en cada centro operativo puede haber más de un local censal. Por lo tanto, van a haber 7.656 locales censales, ese es el desarrollo a nivel local del censo abreviado de mañana”.

Todas las personas deben ser censadas, incluidos los chilenos y extranjeros, los bebés y los adultos mayores. Si hay niños o personas con alguna situación que les impida contestar, un informante idóneo debe responder a nombre de ellas, el cual debe ser miembro de alguno de los hogares de la vivienda, tener 15 o más años, no encontrase bajo los efectos del alcohol o las drogas y no tener impedimentos psíquicos o cognitivos que le impidan entregar información.

CUESTIONARIO

El cuestionario está disponible en www.censo2017.cl y toda la información que se entregue ese día será tratada y resguardada con completa confidencialidad, en estricto cumplimiento del Secreto Estadístico.

Bachelet destacó la labor que cumplirán las 583 mil personas inscritas en el país, que ejercerán como censistas, supervisores, digitadores, entre otros, ya que “es súper importante saber cuántos somos, qué edad tenemos, cuántos son niños, cuántos son jóvenes, cuántos son adultos mayores, dónde vivimos mayoritariamente, cómo se componen nuestras familias, cuántos bebés están naciendo, porque no es sólo para una información universitaria, sino que ésta es una información para las políticas públicas”.

Del mismo modo, felicitó “al INE y, sobre todo, a quienes atendieron el llamado a ser censistaa, que se han capacitado y preparado –una obligación que no es menor, cuatro horas para los censistas, ocho horas para los supervisores-, para prestar un servicio a Chile, que la verdad que es irreemplazable. Y gracias a ellos hemos logrado pasar la meta y estamos en un 108%, entre voluntarios y funcionarios públicos que se han capacitado”.

CHEQUEAR DATOS

Para la tranquilidad de los ciudadanos, el censista llevará consigo una credencial con su cédula de identidad, además de la bolsa censal, que incluye un portafolio con los cuestionarios. Se puede chequear su calidad de encuestador ingresando el RUT en www.censo2017.cl o en www.ine.cl, sección “Verificación del Censista”. Si no hay acceso a internet, se puede llamar en forma gratuita al 800 777 777 y pedir que verifiquen la identificación del censista.

No es necesario que el censista entre a la vivienda, ya que el cuestionario solo tiene 21 preguntas que pueden ser contestadas desde la puerta o reja de la vivienda.

La Mandataria señaló que “estamos en buenas condiciones para enfrentar el día de mañana este Censo, estamos optimistas, y lo que necesitamos es que los ciudadanos hagan también su parte, que estén en sus casas, que cada hogar abra su puerta al Censo, porque acá contamos todos, y todos somos responsables de que este Censo sea un orgullo para Chile”.

Bachelet llamó “a las personas a confiar en este Censo, a acoger a los censistas, a entregar los datos que se solicitan, porque esto es ser parte de este patrimonio estadístico de Chile, que durante muchos años nos llenó de orgullo y queremos que siga así en el futuro”.

  • Fernando Gómez

    Ya supe de algunos lugares, como Macul, donde los supervisores no pudieron hacer el reconocimiento hoy. Y quieres que confiemos? andáaaaaa

  • Eca Proyectos Y Construcción

    Es un desorden generalizado y con una falta de censistas, aparte que hay sectores rurales que no quieren ser censados. Parece que va ha ser peor que el censo anterior. Despilfarro de plata no mas…….

  • Chiloe Castro

    Otra chanchería de la gORDI, perdón, quise decir “chantería”.

  • Jorge Felipe Sepúlveda-Haugen

    Copiando los ultimos aletazos de maduro, todo esta perfecto.