El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se refirió al proyecto de ley de educación duperior, que será votado la tarde de este lunes en la Sala de la Cámara de Diputados, asegurando que si se rechaza significaría una derrota para todo el Estado.

En caso de que se vote en contra, Vivaldi dijo a Tele13 Radio que “no es una derrota del Gobierno, es derrota de todo el Estado que no sería capaz de ofrecer una alternativa a los jóvenes chilenos y al país, al menos que creyéramos que las cosas como están, están perfectas”.

“Para mí hay un punto clave, es el tema de la responsabilidad del Estado, tiene que asumir una responsabilidad, lo que hemos visto es más que nada que hay una tendencia a desentenderse de la responsabilidad”, agregó.

La autoridad académica tildó de “triste” que la discusión de la iniciativa se haya centrado en el financiamiento.

“Es cierto que no hemos llegado a acuerdo, pero no hemos llegado a acuerdo porque el tema se reduce al tema del financiamiento, es obvio que el tema del financiamiento es central, pero el tema es qué investigación, qué formación, qué cultura es la que queremos, ese es el verdadero tema”, remarcó.

Consultado por el Crédito con Aval del Estado (CAE), Vivaldi dijo que “estamos siendo cómplices de que nuestros jóvenes estén siendo utilizados para un trasvasije de recursos de lo público a lo privado, sin que ellos estén obteniendo nada a cambio”.

“Uno, como Estado, no puede mandar a la gente a endeudarse si no tiene una garantía de que esa deuda le va a servir para algo”, puntualizó.