Guillier evalúa un escenario sin primarias: Un arreglo cupular es complejo para todos nosotros

El precandidato presidencial también aseguró en entrevista con la Radio Usach: “No he necesitado de oposición porque los amigos se han encargado de eso”, respecto a las rivalidades internas en la Nueva Mayoría.

984

El precandidato presidencial Alejandro Guillier se refirió a la opción de que la carta a La Moneda de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, no se presente a una primaria de la Nueva Mayoría, pese a que ella se ha manifestado totalmente “convencida” de participar de ese proceso.

En entrevista para el programa “Sin Pretexto” de Radio Universidad de Santiago, el senador reconoció que “está muy complejo el cuadro”. No obstante, afirmó que espera que hayan primarias, porque estas son un logro que “hemos tenido en democracia”. Advirtió, en ese sentido, que “un arreglo cupular es complejo para todos nosotros. Hay que valorar los espacios que se ganan”, ante la eventualidad de que las primarias se suspendan.

Consultado respecto a si esperaba un apoyo más explícito de Ricardo Lagos a su candidatura, sostuvo que “lo que pasa es que hay cosas que no se dicen, pero en los equipos programáticos nos hemos encontrado que los que colaboran con uno también lo hacen con el otro, porque lo que la gente quiere es ayudar”.

Sobre las críticas de Pablo Longueira, quien sostuvo que él era “el DJ Méndez de la elección presidencial”, Guillier respondió: ”Entonces, lo invito a la fiesta si gano, pero prometo no cantar, para no perjudicar a la asistencia”.

Un permanente fuego amigo ha marcado las breves semanas de precampaña de Guillier. Sobre ese asunto, fue mesurado. “En política tienes la alternativa de competir por ideas, pero siempre, en paralelo, tienes que desgastar al contrario. Ahora, yo no he necesitado de oposición, porque los amigos se han encargado de eso, por las rivalidades internas en las definiciones de la Nueva Mayoría”, lamentó en el espacio radial.

En ese sentido, indicó que “la Nueva Mayoría tiene que refundar su proyecto, porque el cambio que ha tenido la sociedad chilena es tan grande que los partidos políticos nos hemos quedado atrás”, agregó.

También se refirió a la candidatura de Beatriz Sánchez por el Frente Amplio y si bien reconoció que “en democracia hay que competir y que ello es positivo”, indicó que en política no hay que perder nunca el objetivo central y la estrategia, “que no es desangrarnos en la izquierda; es vencer a la derecha, que además quiere echar para atrás todos los avances que el país tiene”, advirtió.