En México no se explican cómo Piñera puede ser candidato presidencial siendo imputado

La revista Proceso calificó la candidatura del empresario como inédita, considerando que “en paralelo es acusado de uso de información privilegiada y negociación incompatible”. Además, recordó otras polémicas en que la carta presidencial de la derecha ha estado involucrada en el último periodo.

11
4595

Ya es un hecho, Sebastián Piñera buscará nuevamente ser Presidente de la República y competirá en las primarias de Chile Vamos. Y mientras el empresario lidera las distintas encuestas tradicionales del país, en México no se explican cómo puede ser candidato a La Moneda siendo imputado por la justicia.

Así lo expuso la revista Proceso, calificando el hecho de inédito: “Por primera vez en Chile un candidato presidencial se encuentra imputado por la justicia”.

“Piñera lanzó su candidatura para ocupar de nuevo el Palacio de La Moneda, pero en paralelo es acusado de uso de información privilegiada y negociación incompatible”, recordó el citado medio, aludiendo a la compra de acciones de la pesquera peruana Exalmar, viéndose beneficiado con la sentencia de la Corte Internacional de La Haya, que le asignó a la nación incaica más de 50 mil kilómetros cuadrados de mar.

La publicación mexicana enfatiza que “el negocio y el juicio por el mar limítrofe tuvieron lugar cuando Piñera era presidente y en momentos en que él, supuestamente, tenía activado un fideicomiso ciego que –como prometió en su anterior campaña– lo alejaría de toda determinación que pudiera favorecer sus intereses comerciales”.

“Sin embargo, las acciones en Exalmar no formaban parte de esta figura jurídica creada en abril de 2009, cuando Piñera comenzaba su anterior campaña por La Moneda. Tampoco de la declaración de patrimonio e intereses que hizo en abril de 2010, un mes después de asumir la presidencia”, se agrega.

Además, se recuerda que el diputado Hugo Gutiérrez “presentó una querella por uso de información privilegiada y negociación incompatible”, la que fue admitida a trámite y desató una investigación en que Sebastián Piñera será interrogado en calidad de imputado.

Si bien la revista sostuvo que el exmandatario “en todo momento ha negado haber tenido conocimiento de la compra de Exalmar”, afirma que este desconocimiento del manejo de sus bienes “es poco creíble”.

“El expediente judicial consta que su hijo y hombre de confianza en materia de negocios, Sebastián Piñera Morel, recibió el 28 de octubre de 2010 un correo electrónico del analista y asesor de Bancard, Cristóbal Silva, en el que se analizan las características de la citada pesquera peruana, así como los pros y contras de una eventual adquisición”, se argumenta.

OTRAS POLÉMICAS DEL CANDIDATO PIÑERA

La publicación también hace hincapié en otras polémicas en las que se ha visto involucrado Sebastián Piñera, como cuando se dio a conocer que el gerente general de Bancard –la empresa madre del holding de los Piñera Morel–, Nicolás Noguera, visitó al entonces presidente Piñera seis veces en La Moneda y en otras tres en la casa presidencial de Viña del Mar.

Además, se tocó el lanzamiento de campaña del “hombre fuerte de la derecha”, instancia en la que salió a colación el difunto dictador Augusto Pinochet en el tradicional “Viva Chile”.

“La ceremonia de lanzamiento de la candidatura de Piñera, que tuvo mucho de show televisivo y espectáculo gringo, será recordada por una arenga que aludió al dictador: “¡Chi chi chi! ¡le le le! ¡Viva Chile y Pinochet!”, pues Piñera busca, en la primera etapa de la campaña, al electorado de derecha con la finalidad de imponerse en las primarias de Chile Vamos –coalición que incluye a los partidos RN, Unión Demócrata Independiente (UDI); Evolución Política (Evopoli) y Partido Regionalista de los Independientes–, donde también competirían el diputado Felipe Kast, de Evopoli, y el senador Manuel José Ossandón, de RN.”, remarca.

Finalmente, Proceso recuerda que el 2 de julio se realizarán las primarias, comicios que se registrarán “en medio de un asombroso desprestigio de los partidos políticos, el Congreso Nacional y el gobierno, que marcan niveles de desaprobación desconocidos desde el retorno a la democracia, en 1990”.

  • Jorge Washington Vera Langeneg

    Providad es un vocablo que no tiene relación con el empresario. Por tanto usará cualquier medio para avanzar su propósito económico. Muchos creen que un empresario es ideal como presidente, pero el empresario anda siempre siguiendo al dinero y en la presidencia seguirá con la misma tendencia!!! Entonces nos queda que quien puede ser un presidente honesto es una dueña de casa. Posee todas las cualidades de un buen administrador. Sabe distribuir, Regatea. pone requisitos. entiende de mediaciones etc!!!

    • TAGORE

      Aprende a escribir primero, ignorante: PROBIDAD… Bracicorto es un RÉPROBO…

      • Romeo Sat Rodriguez

        No cambia el sentido lo que dice Jorge, creo que quedas mas de ignorante, dando lecciones de ortografia, donde no es necesario.

  • TAGORE

    Chile es un país de caraduras en su mayoría, por eso apoyan al ex reo y desfalcador del Bco de Talca… La gente prefiere un corrupto y ladrón en el gobierno para que los haga sufrir… Tal es la mentalidad shilensis…

    • Victor Rodriguez O.

      “Se busca, Sebastián Piñera Echenique, el ladrón más grande de Chile” leí en un aviso el día de la proclamación de este candidato.

      Y es que a pesar de todo, la población asume impávida los episodios narrados por la prensa tradicional e independiente.

      ¿Será que los chilenos se confinan al viejo refrán mejor diablo conocido que diablo por conocer?

      Con el ánimo de refrescar la memoria:

      1. El desfalco al Banco de Talca

      En el 28 de agosto de 1982 se ejecutó una orden de arresto en contra de Sebastián Piñera por fraude contra el Banco de Talca.

      La orden estipuló que Piñera había sido autor de infracciones a la Ley General de Bancos, a la vez que era cómplice por cargos de estafa contra accionistas minoritarios.

      El Banco, tenía más de 200 millones de dólares prestados a empresas relacionadas, o sea, cinco veces su capital. Esto cuando la ley sólo permitía un límite máximo del 25% de sus reservas.

      En este sentido, según constató la pesquisa, el banco había otorgado créditos a sociedades fantasmas sin ningún tipo de garantía.

      Por ello, Piñera se fugó durante 24 días para darles tiempo a sus abogados de preparar su defensa.

      Un estafador!

  • elsumerio

    JAJAJA… en México no se explican…. Claro, sino pueden explicarse la muerte e incineración de 43 mexicanos… Se sorprenden que en CHILE investiguen a un presidente por que, su familia haga negocios sin informarlos… como tampoco los informan los hijos de la presidenta… para los Mexicanos que tienen MATANZAS de mexicanos constantes… esto es inexplicable….

    • Romeo Sat Rodriguez

      Mas alla de que lo diga mexico o noruega o islandia, el sentido que un candidato presidencial sera interrogado como IMPUTADO, por el caso Bancard, y tambien fue imputado en argetina por el caso K, y si vamos bien atras, estuvo preso en 1982, y fue sacado por las influencias de su Hermano Jose Piñera, quien lo dice?
      La ministra de justicia del regimen Militar.

      Aqui el Video

      https://www.youtube.com/watch?v=-TbSErXsMp0

  • ¿Y la fuente del artículo?

  • Manuel Vargas

    ¿Que significa “imputado” en Chile? Simplemente que alguien, con cualquier intención, denuncia un posible delito cometido por una persona, y la Fiscalía decide que es conveniente investigar el caso… nada mas. Mi esposa fue “imputada” por vender una propiedad supuestamente en forma “fraudulenta”, no había ninguna razón para esa acusación, pero la fiscalia la “imputó”. Durante casi dos años fue “imputada” ya que la fiscalía se toma su tieeeeeeeempo para investigar. Como no encotraron absolutamente nada, siguieron tomándoses su tieeeeeempo antes de liberarla de todo cargo por “falta de pruebas”, o sea, ni siquiera se dignaron decir que la acusación era falsa, sino que por “falta de pruebas”. Poríamos haber demandado a quien hizo la demanda, pues claramente la hizo para perjudicar a mi esposa, pero ¿como demostramos que lo hizo de mala fe? En este caso ocurre lo mismo, ¿quien realizo la demanda por la cuál está “imputado” Piñera?…
    La Justicia Chilena es un chiste, y cualquiera puede ser “imputado” así que se podría formar un club de los “imputados”… no significa absolutamente nada en este País.

  • Felipe Moreno

    De todos modos no creo que en México estén mejor con Peña Nieto, pero bueno esto ya es algo de cultura, educación en las personas, de partida en Chile no existe educación cívica obligatoria, es como poner a votar a un grupo de niños de 5 años quienes votarán por quien Político salga con la sonrisa más brillante en los afiches y carteles propagandísticos amontonados por todas las calles, y esto es la verdad el pueblo no vota por una idea de crecimiento, una propuesta que cambie las bases de la educación por ejemplo o de la salud, la misma alimentación saludable, nada de eso, como país votan por Bachelet porque les da “Bonos”…
    Lo más ingenuo de todo es que siguen creyendo que algún presidente les traerá la salvación cuando está mas que claro que las políticas actuales bipartidistas no funcionan, hace tiempo que Izquierda y derecha son lo mismo son los mismos burócratas de siempre, ellos solo les hacen creer al pueblo que tienen elección pero no la tienen ya que votarán si, pero quien salga dará lo mismo, es un círculo vicioso.
    Si al final estos señores que supuestamente trabajan para el pueblo, en realidad trabajan para llenar sus propios bolsillos y aunque suene una idea materialista es así, no saben hacerlo de otra manera, una lástima.
    El cambio no está en los políticos que se eligen, está en las personas que se levantan y exigen sus derechos, no en aquellos que se quedan echados pensando que les caerá un millón por un bono de Bachelet.
    Lo malo es que en este país existe una desinformación y anticultura tremenda ya que los medios de comunicación controlan a las personas, y quienes controlan lo que ven las personas en los medios son las grandes empresas quienes finalmente tienen total control ya que también controlan el sistema por medio de los políticos, si las cosas hay que decirlas tal como son, y son estas mismas grandes empresas las que controlan como quieren el mercado gracias a las entidades bancarias que les dan soporte y con eso pueden controlar todo el sistema permitiéndole a estos empresarios formar monopolios multimillonarios a costa del pueblo, pero bueno la información está ahí y cada uno puede creer lo que mejor le parezca, todo ya está sobre la mesa, y el más siego será el que no quiere ver.

  • Chile Campeón Mundial de la corrupción legalizada