Interventor de Masvida firmó convenio con Nexus y propone crear una nueva isapre

El acuerdo aún debe ser sometido a votación de la junta de accionistas de la institución de salud previsional.

0
823

Eduardo Sánchez, representante de Nexus en Chile, y Robert Rivas, interventor de Masvida, firmaron un convenio el viernes para que el fondo estadounidense compre el 100% de la cartera de afiliados y beneficiarios de la isapre.

La información fue difundida este domingo por El Mercurio, aunque el acuerdo aún debe ser sometido a votación de la junta de accionistas de la institución de salud previsional, trámite que se llevará a cabo el lunes en Concepción.

Según detalló el matutino, la operación implica que Nexus pague $35 mil millones por la cartera de Masvida y asuma pasivos de esa isapre con sus trabajadores por $15 mil millones.

La transacción también contempla que la isapre Óptima, filial de Nexus, absorba la cartera de Masvida, y la consolide en una nueva isapre, llamada Nueva Masvida.

Además de Sánchez y Rivas, en la reunión donde se selló el acuerdo también estuvieron presentes Patricio Piddo y Pablo Undurraga, abogados de parte del comprador, y Luis Felipe Merino, jurista del estudio Garrigues, por parte del administrador provisional.

El monto que comprometió a pagar Nexus cubriría las deudas garantizadas de la isapre ($35 mil millones). En tanto, las deudas no garantizadas se cubrirían con activos inmuebles, entre otros.

En una segunda etapa, el fondo estadounidense compraría las clínicas del holding Masvida.

Eduardo Sánchez aseguró a El Mercurio que la inversión total de Nexus es mucho mayor a los $35 mil millones de la cartera. “Debe considerarse que la nueva isapre incrementa sus pasivos en torno a los $15 mil millones por la absorción de los contratos de los trabajadores de Masvida, a lo cual deben sumarse las pérdidas proyectadas, que van en rango desde conservador a optimista entre los $24.000 millones a $40.000 millones para los primeros dos años. Con lo cual se puede hablar de un nivel de entre los US$ 110 millones a US$ 133 millones“, expresó.

El convenio implica que Óptima mantiene los planes de salud, sus beneficios y también los valores de estos, así como también los planes médico-socio y asumir la red de sucursales de Masvida.