Audax Italiano venció 5-2 a Universidad Católica en el estadio Bicentenario de La Florida, en una tarde mágica de Marcos Riquelme, quien se anotó nada menos que con un hat-trick. Los itálicos dominaron gran parte del encuentro y se impusieron tanto en juego como en concreción sobre la UC.

Los audinos intentaron imponer su localía, sacándole provecho al pasto sintético, marcando en mitad de cancha, y apelando a la velocidad de Bryan Carrasco para comandar los ataques. Sin embargo, la zaga cruzada estaba muy atenta para anular las aproximaciones rivales, y muy rápida a la hora de habilitar en rápidos contragolpes. En una de esas llegadas, Ricardo Noir terminó llegando con peligro cerca del área local a los 6 minutos, y un minuto después José Pedro Fuenzalida recibió una habilitación de Diego Buonanotte que se fue muy cerca del vertical izquierdo.

Los locales tenían claro que estaban cometiendo distracciones importantes a la hora de atacar y que dejaban muchos espacios, por lo que comenzaron a retrasar sus líneas, apelando a la marca.

Pese a que los cruzados seguían generándose ocasiones, los audinos no pasaban mayores contratiempos. Santiago Silva estaba bien marcado, mientras que los volantes y laterales no lograban generar conexiones precisas en el área rival. Eso sí, la intensa marca cerca del área hizo que terminaran regalando tiros libres peligrosos. De hecho a los 19 minutos, Buonanotte ejecutó un excelente lanzamiento que terminó desviando el arquero Joaquín Muñoz, mientras que a los 26′ Ricardo Noir lanzó un tiro que se desvió en la barrera y pasó a centímetros del vertical.

Poco a poco, la UC fue perdiendo profundidad, y esto lo aprovechó Audax, comenzando a tener mayor posesión de balón y a aproximarse al pórtico de Toselli. Fue en una de estas acciones, cuando tras un córner a los 39 minutos, Juan Pablo Miño logró desviar un tiro que partió de un cabezazo de Marcos Riquelme para abrir la cuenta para los locales.

Luego de ello, los cruzados se vieron sobrepasados sin poder elaborar su juego ante la agresiva marca audina. No obstante, en el último minuto del primer tiempo, Santiago Silva aguantó un balón cerca del área y habilitó a Ricardo Noir para que definiera solo frente al arco. Empate 1-1 en los últimos segundos. Duro golpe para Audax.

En la segunda mitad, los audinos apelaron a la intensidad en los primeros minutos, intentando por todos los medios generar aproximaciones claras. Y se le dio. Al minuto 47, Ariel Martínez habilitó dentro del área a Riquelme y este definió de primera, decretando la victoria 2-1 para los locales.

Si bien los visitantes tuvieron una rápida reacción y lograron generarse ocasiones en los minutos siguientes, no tuvieron fineza. Lo que aprovechó el cuadro de La Florida, que a los 53 minutos consiguió el 3-1 a través de un remate de Riquelme en el área chica.

Posteriormente, los itálicos siguieron presionando, teniendo chances claras a través de Matías Campos Toro a los 60’ y Joe Abrigo a los 62’, pero fue Riquelme el que logró finiquitar el cuarto tanto para su escuadra a los 73. Sin duda, el argentino se convertía en la figura de la cancha.

La guinda de la torta la puso César Cortés, quien a los 83′ fue habilitado dentro del área y remató de primera frente a Toselli, para poner el quinto para Audax. Por último, Cristián Álvarez puso el descuento para la UC al minuto 91, aprovechando un rebote dentro del área.

Gran triunfo de los floridanos y una decepcionante actuación de los cruzados.

Con esto, Universidad Católica se estancó en el 11° lugar del torneo nacional, con 13 puntos. En tanto, Audax Italiano escaló al sexto lugar de la tabla con 17 unidades, a cuatro del líder Colo Colo.