Vocero de Temucuicui advierte que no dejarán entrar a censistas a la comunidad

“Nosotros somos una comunidad autónoma, la cual, y así lo definimos, ya no depende del Estado. No vamos a permitir que ningún personero de Gobierno ingrese a nuestra comunidad a contarnos como verdaderos animales”, declaró Jorge Huenchullán.

1
1300

Jorge Huenchullán, vocero de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, afirmó que no dejarán entrar a los censistas el próximo miércoles 19 de abril porque esa localidad mapuche de la comuna de Ercilla “ya no depende del Estado”.

De esta manera se reactivó la polémica en la región de La Araucanía por la participación de las comunidades mapuches en el Censo, especialmente por Temucuicui, donde en principio se anunció que la medición la realizarían los propios comuneros.

“Nosotros somos una comunidad autónoma, la cual, y así lo definimos, ya no depende del Estado. No vamos a permitir que ningún personero de Gobierno ingrese a nuestra comunidad a contarnos como verdaderos animales”, declaró Huenchullán.

Además, afirmó que los comuneros no han recibido capacitación para aplicar el Censo. “No estamos para los juegos del Estado. Cuando el Estado nos llame a hablar seriamente sobre el tema del territorio y los derechos políticos que asisten como nación mapuche, ahí recién estaremos sentados para hablar”, dijo el vocero mapuche.

A su vez, el director del INE de La Araucanía, Alejandro Henríquez, aseguró que el proceso se cumplirá sin excepciones en la región y que los voluntarios recorrerán todas las comunas con normalidad. Enfatizó que no habrá “ningún lugar al que no lleguemos”.

También dijo que no hay un trato especial para las comunidades mapuches, que los comuneros fueron capacitados para aplicar el Censo y que, en caso de aplicar sanciones ante la negativa de participar, “haremos todo lo posible para no llegar a medidas como las multas, que están entre nuestras facultades”.

  • Miguel

    Es lógica la reacción si les disparan por la espada, torturan a sus hijos, y los criminzalizan con leyes de Pinochet.