Jóvenes chilenos crean revolucionario centro de innovación en Arica

El Centro de Negocios WakiLabs desarrolla robótica, programas, tecnología 3D y talleres para emprendedores. “Estamos conscientes que si queremos que nuestro país crezca se debe dejar de comprar tecnologías en el extranjero y comenzar a crearla acá”, afirmó su gerente David Quiroga.

3200

En la ciudad de Arica, un grupo de noveles científicos crearon un centro de innovación y exportación de tecnología inédito en la zona.

El Centro de Negocios WakiLabs, que se levanta en esa región, desarrolla robótica, programas, tecnología 3D y talleres para emprendedores.

El gerente de WakiLabs, David Quiroga, dijo este sábado a Efe que “estamos conscientes que si queremos que nuestro país crezca se debe dejar de comprar tecnologías en el extranjero y comenzar a crearla acá”.

Agregó que “es la única forma de transformar la economía y que las empresas puedan competir vendiendo con un valor agregado mucho más alto, en eso nos basamos y por eso estamos apostando por este tipo de empresas”.

WakiLabs es el primer centro exportador de tecnologías creado en esta zona y, según señalaron sus miembros, ya están trabajando con emprendedores de Perú y Bolivia y esperan expandir su impacto al resto del mundo.

Este centro de trabajo colaborativo fue reconocido por su participación en “Makingapp”, una empresa compuesta por un grupo de jóvenes que no superan los 25 años y que están creando una aplicación para revivir a las momias chinchorro, las más antiguas del mundo, a través de la realidad aumentada.

A ello se suma “XV Robotics” un robot capaz de tomar cualquier objeto mediante la robótica blanda y “UrbanSmart”, una consultora que desarrolla proyectos y soluciones de alto nivel de sofisticación apuntando al desarrollo de comunidades más inteligentes.

WakiLabs, cuya palabra viene de Waki, que en quechua significa convenio de trabajo para provecho en común entre propietario y cultivador, es un proyecto financiado por la Corporación de Fomento (Corfo) y apoyado por la Universidad de Tarapacá.

A ellos destaca la participación de la aceleradora de negocios de la multinacional Microsoft, una de las más importantes del mundo.

Según señalaron sus participantes, este centro colaborativo busca ser un motor para la formación y consolidación del ecosistema de emprendimiento de la zona andina, sin importar la inclemencia climática y desértica que da esta zona, y la distancia que tienen con Santiago, el foco comercial y tecnológico de Chile.